Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un interno del CIE de Madrid denuncia una “agresión policial brutal” sin asistencia médica posterior

Comunican al Defensor del Pueblo una nueva denuncia de agresión en el CIE de Aluche

Gabriela Sánchez

Desde hace unos meses, los internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid alertan de “niveles de violencia insostenibles” y continuas vejaciones racistas por parte de algunos agentes de policía del centro, según ha transmitido Sos Racismo Madrid. Detrás de la última denuncia está Louis (nombre ficticio), un joven interno que asegura haber sufrido “una brutal paliza” delante de todos sus compañeros y haber sido encerrado en “la celda de aislamiento” sin “ningún abrigo ni ayuda”.

La ONG Sos Racismo ha denunciado los hechos, transmitidos por el interno a través de un escrito ante el juez de control del CIE de Aluche y el Defensor del Pueblo, a los que ha accedido eldiario.es. Según relata, el interno “fue agredido brutalmente por 4 o 5 policías, en presencia de todos los internos en el patio”. El denunciante asegura que durante la supuesta agresión también estaba presente el director y el jefe de seguridad del centro de internamiento, que pertenecen a la Policía Nacional.

Tras los golpes denunciados, el joven afirma “no haber sido atendido por ningún servicio médico, ni en el CIE ni fuera de él. Sin embargo, siempre según el testimonio del interno, el joven lo había solicitado en diversas ocasiones.

Atendiendo a la queja registrada ante la Defensoría del Pueblo, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 10 horas, cuando se produjeron “unos incidentes” durante el segundo turno del desayuno, debido al “trato humillante que sufren los internos por algunos agentes de policía” del centro, desarrollan desde la ONG.

“Tras los incidentes en el comedor todos los internos fueron conducidos al patio y vieron como entraron un grupo muy amplio de policías, muchos de ellos miembros de las UIP”, indica el escrito. El interno relata haber sido increpado por los agentes, para lo que emplearon frases vejatorias como “cuando venga tu mujer la vamos a follar” o “te vamos a encerrar”.

“Hematomas en los ojos y heridas por todo el cuerpo”

Posteriormente, “unos cuatro o cinco miembros de la policía comenzaron a pegarle de forma brutal y contundentemente”. Tras la supuesta paliza, el joven afirma haber sido encerrado en una “celda de aislamiento” donde asegura haber estado desde las 11 de la mañana hasta las 9:15 horas del día siguiente “sin abrigo, ni mantas ni ninguna ayuda”. Louis indica que pasó toda la noche “a los pies de la cama sangrando y con frío”.

Algunos de los integrantes de Sos Racismo han podido visitar al interno. “Hemos comprobado que estaba emocionalmente afectado, sudando de una manera intensa, con hematomas en los ojos y heridas por todo el cuerpo que a simple vista parecen bastante graves”, indican desde la ONG, que ha enviado varias fotografías al juzgado y al Defensor del Pueblo, que no pueden ser publicadas para mantener la intimidad del denunciante.

“Nos ha dicho que sufre de ansiedad y que no ha sido ayudado en ningún momento”, añaden.

Concentración a las puertas del CIE

Esta denuncia se suma a la sucesión de quejas enviadas por los internos del CIE de Madrid al juzgado de control a través de Sos Racismo. La semana pasada, cerca de 40 internos remitieron una carta al magistrado de control de turno en la que aseguraban vivir en un “infierno” debido a las “múltiples y graves agresiones” como “tratos racistas, empujones, insultos y amenazas” que, según señalaban, habían tenido lugar después de que 46 personas intentasen escapar del CIE el pasado 30 de septiembre, recoge la Agencia Efe.

Los centros de internamiento son espacios donde se encierran, durante un máximo de 60 días, a personas extranjeras por estar en situación irregular, lo que supone una falta administrativa, no un delito.

Ante la que consideran “una situación insostenible” debido a los “altos niveles de violencia y racismo” registrados en los últimos meses, SOS Racismo ha convocado este lunes a las 18:30 horas una concentración en apoyo a las personas internas a las puertas del CIE de Aluche. Esta misma tarde, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso realizará una visita al centro para “comprobar la situación en la que se encuentran”.

“Estos hechos que no son aislados y se vienen sucediendo de forma intensa y grave en las últimas semanas. Se detecta un uso impune y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, lamentan desde SOS Racismo.

Etiquetas
stats