Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena se reúne con colectivos de manteros para “facilitar su inserción laboral”

Ante la llegada de la Policía, varios manteros recogen su mercancía y se marchan de donde estaban vendiendo | FOTO: P.R.

Javier Téllez

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este viernes con varios colectivos que representan a los 'manteros', “para explorar vías que permitan a estas personas salir de la situación de precariedad en la que viven”, según un comunicado remitido por el Consistorio.

Carmena también ha reconocido que a pesar de las medidas sociales y de que el Ayuntamiento no “criminaliza” a los manteros, “no puede ser tolerante con la venta de productos falsificados”, ya que son “ilegales”.

El Ayuntamiento asegura que estudiará “fórmulas para que los inmigrantes puedan tener la tarjeta de ciudadanía”, y facilitará “su inserción laboral a través de ferias de artesanía y otros trabajos a través de la Agencia de Empleo. Además, se trabajará para que se puedan inscribir en un registro municipal ”para su plena identificación“ y se acordó crear un grupo de trabajo ”para buscar la integración sociolaboral“ de este colectivo y con el que se mantendrán reuniones posteriores.

Durante el encuentro entre asociaciones y la alcaldesa se concentraron varios 'manteros' a las puertas del Ayuntamiento, sobre la que el concejal Guillermo Zapata expresó “todo el apoyo” mediante un mensaje en Twitter.

La reunión llega después de que se filtrara que el Gobierno de Carmena reforzaría la lucha policial contra la venta ambulante en la capital, algo que despertó las críticas de los manteros.

Posteriormente, el consistorio remarcó que dicha iniciativa iría acompañada de “medidas sociales”, como la creación de un carné de ciudadanía madrileña que diera acceso a los recursos del Ayuntamiento. “La experiencia dice que un abordaje exclusivamente punitivo está llamado al fracaso”, declaró el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

No obstante, las medidas anunciadas no convencieron al colectivo de manteros porque no se incide en la “inserción laboral”, en opinión de la Asociación Sin Papeles de Madrid, que también alertaba de la “vaguedad” de los compromisos adoptados por el Ejecutivo de Carmena.

Etiquetas
stats