Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Árabe cancela sin dar explicaciones un acto sobre resistencia no violenta en Palestina

Cartel de la nueva convocatorio de la mesa "Resistencia no violenta y Boicot a Israel (BDS) por los Derechos Humanos.

Moha Gerehou

La charla sobre “Resistencia no violenta en Palestina” y que iba a contar entre los ponentes con Omar Barguti, cofundador del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS), ha tenido que cambiar de lugar de celebración ante la negativa de la Casa Árabe a amparar un acto que se comprometió a acoger en un principio, pero que finalmente ha descartado sin explicar los motivos.

La mesa había sido confirmada el pasado día 16 de enero por la Casa Árabe, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y dirigido Pedro Villena. A su vez está integrada en una red de casas que incluye al Centro Sefarad-Israel, tal y como explican en su página web. Ahora, el enlace que llevaba al artículo sobre el evento aparece eliminado

Manu Pineda, miembro de Unadikum, organización integrada en Rescop, la asociación que sacó adelante el acto, señala que cuando se supo de la participación de miembros del movimiento BDS comenzaron las trabas de la Casa Árabe. “Nos dijeron que o cambiábamos el mensaje del acto o lo cancelaban, ya que ellos estaban contra el movimiento BDS”. Según Pineda, ellos hicieron todos los cambios que les pidieron, eliminando las referencias al BDS que estaban en el título original del acto para acoplarse a las exigencias de la institución, pero la negativa a acoger el acto se mantuvo.

El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) surgió en 2005 con un acuerdo de más de 170 organizaciones que pide a la comunidad internacional aplicar medidas coercitivas contra Israel “hasta que cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.

“Es triste que esto haya ocurrido en la Casa Árabe”, lamenta Pineda, quien no se cree que “una institución así se ceda a estas presiones”. Pone como ejemplo el caso de las universidades, donde asegura que “muchas veces hay reticencias por parte de los rectores cuando queremos hacer actos como este, pero en la mayoría de casos se terminan haciendo”

Desde eldiario.es hemos tratado de ponernos en contacto tanto con la Casa África como con el Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los motivos de la cancelación del acto, pero no hemos recibido respuesta por parte de ninguna de las dos instituciones.

Jaldia Abubakra, también miembro de Unadikum y directamente implicada en las negociaciones con la Casa Árabe, lamenta el repentino cambio de planes de la institución. “Tenemos a personas que han venido de fuera solo para el acto, gente a la que se le ha reservado hoteles, equipos que hemos tenido que alquilar, traductores simultáneos que hemos tenido que cambiar”.

Abubakra asegura desconocer “si han recibido un toque de atención de alguna institución o de la embajada de algún país. Ellos cuando recibieron la petición nos dijeron que tenían que hablarlo con sus superiores, y justo después dijeron que no”. Asimismo apunta directamente al director de la Casa Árabe, sobre el que denuncia que les puso “varios motivos para cancelar, como que no había varias voces en la mesa o que no teníamos moderador, pero no era verdad”. “Nos gustaría que nos explicarán por qué se canceló”, sentencia.

Etiquetas
stats