Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

187 migrantes entran a la carrera en Ceuta por el paso fronterizo del Tarajal

Algunas de las personas que han conseguido cruzar este lunes a Ceuta.

Marcos Andrés García

Un grupo de 187 personas, de acuerdo con las estimaciones de Delegación del Gobierno en Ceuta, ha llegado este lunes a suelo español tras entrar sobre las 05:00 de la mañana por el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta. Los migrantes, de origen subsahariano, han sido atendidos por Cruz Roja, según ha informado el responsable del área de emergencias de la organización de la ciudad, Clemet Núñez, en RNE.

La organización ha informado a través de redes sociales que cuatro migrantes han sido trasladados al Hospital Universitario de Ceuta, uno por una contusión fuerte y el resto por cortes. Además, un agente de Policía también ha sido atendido tras sufrir una fractura de fémur. En total, el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes activado por Cruz Roja ha estado formado por una veintena de voluntarios y cuatro ambulancias.  

La cifra oficial de personas que han logrado acceder a Ceuta se conocerá tras el recuento de los nuevos ingresos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. La portavoz de la ONG Caminando Fronteras ha asegurado que el resto de migrantes que trató de acceder por el paso “quedaron entre las dos fronteras y han sido devueltos a Marruecos”.

La frontera del Tarajal separa Ceuta de Marruecos y es uno de los pasos más transitados de la Unión Europea. Según informaciones de medios locales, en esta ocasión el grupo no habría saltado las vallas colindantes, sino que habrían traspasado el propio paso fronterizo a la carrera.

Según informa la Agencia EFE, los migrantes pasaron por el control fronterizo del país vecino, luego accedieron al puente internacional, para finalmente continuar y sobrepasar el control fronterizo de Ceuta.

La entrada, según los hechos narrados por Efe, ha sorprendido a las autoridades marroquíes como a las españolas, las cuales se encontraban desplegadas por el perímetro fronterizo ante los avisos recibidos de una posible entrada, que esta vez no se ha producido a través del vallado, sino por el paso fronterizo.

Los migrantes se habrían diseminado por las calles de la ciudad hasta ser controlados por las fuerzas de seguridad españolas en la explanada conocida como el 'Chorrillo'. Allí habrían sido conducidos al CETI de la ciudad.

Hace una semana, después de que no se produjera ningún salto a la valla desde febrero, un total de 73 personas lograron acceder por el perímetro fronterizo, después de que las autoridades marroquíes y españolas contuvieran a un grupo muy numeroso, de al menos 300 migrantes. Este lunes, sin embargo, han accedido a territorio español por el propio paso fronterizo.

--

Corrección: Las primeras estimaciones ofrecidas por Cruz Roja apuntaban a que 300 personas habían entrado en la ciudad autónoma. A falta de conocerse la cifra definitiva, la delegación de Gobierno de Ceuta ha rebajado este recuento a 187 migrantes.

Etiquetas
stats