Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las fuerzas marroquíes entran en Perejil y devuelven a los 13 inmigrantes llegados a la isla española

La Isla de Perejil en una captura de Google Maps.

Gabriela Sánchez / Laura Olías

Trece inmigrantes de origen subsahariano han llegado a la Isla Perejil en una embarcación a las 6:30 horas, entre ellos había dos menores, según han asegurado en conversación telefónica a eldiario.es. Según describen, las fuerzas marroquíes han entrado a la isla de soberanía española y les han herido utilizando “palos y piedras”. Finalmente, han sido devueltos a Marruecos en torno a las 18:00 horas. La Guardia Civil contaba con una patrullera y un helicóptero desplegados en la zona pero no tenía órdenes de intervenir.

“No estamos bien de salud, estamos heridos”, clamaba Mattieu (nombre ficticio) desde la Isla de Perejil a través de su teléfono móvil. Llegó junto con otras 12 personas alrededor de las 6:30 horas al peñón español. Según ha descrito a eldiario.es, todos eran hombres, dos de ellos menores de edad, y querían solicitar asilo. “Los marroquíes han entrado en la isla, nos han pegado. La Guardia Civil estaba por aquí; primero en un helicóptero y, ahora está un barco en el agua”.

Delegación del Gobierno de Ceuta, 15 minutos después de que este periódico se pusiese en contacto con las personas atrapadas en el islote -alrededor de las 15:00 horas-, ha asegurado que “habían sido devueltos en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí”. Sin embargo, posteriormente hemos podido constatar que los inmigrantes continuaban en el peñón.

La misma institución ha cambiado su versión y ha afirmado que 11 personas fueron devueltas en torno a las 16:00 horas [hora española] y otras dos, que según apuntan se habían escondido en las rocas, fueron expulsadas a Marruecos a las 18:00 horas aproximadamente. Fuentes humanitarias marroquíes indican que los agentes alauíes retornaron a todos los inmigrantes en torno a las 18 horas.

Las 13 personas que han llegado a territorio español proceden de Gambia (2), República Centroafricana (7) y Chad (4), explica Mattieu. Después de que la ONG de Tánger Caminando Fronteras haya dado la voz de alarma sobre la situación de estas personas, la organización Coordinadora de Barrios ha comunicado por escrito a la Oficina de Asilo la intención de los subsaharianos de solicitar asilo, alertando de que dos de ellos, según argumentan, son menores de edad.

Al tratarse de una isla española el rescate debería llevarse a cabo por las autoridades españolas y no podría producirse una devolución a territorio marroquí sin antes seguir el procedimiento administrativo que marca la Ley de Extranjería. Sin embargo, ya se han producido situaciones similares en las que el Gobierno devuelve de forma colectiva a Marruecos, algo que ha derivado en diversas quejas de la Defensora del Pueblo y ONG de derechos humanos. Sin embargo, lo que no es habitual es que sean los agentes marroquíes los que entren en territorio español con este fin.

En esta ocasión ha sido la Gendarmería marroquí la que se ha encargado de toda la operación de expulsión, para lo que ha entrado en el disputado territorio español y, según ha narrado a eldiario.es uno de los inmigrantes llegados a Perejil, les han herido “con palos y piedras”. La Guardia Civil estuvo en todo momento en la zona pero no tenía órden de actuar. Ni Salvamento Marítimo ni la Cruz Roja nhan sido movilizadas.

Antecedentes similares

El antecedente más reciente se remonta al 15 de marzo de este año, cuando siete inmigrantes llegaron a una de las islas de soberanía española de Chafarinas. Durante las primeras horas de aquella mañana comunicaron su intención de pedir asilo a ONG y medios decomunicación y aseguraron que entre ellos se encontraban tres menores. Después de permanecer durante más de 30 horas incomunicados, fueron expulsados de forma colectiva a Marruecos sin pasar por una comisaría, como establece la Ley de Extranjería ni abrir el proceso ligado a la solicitud de protección internacional. Los tres que se declarararon menores fueron trasladados a Melilla para someterles a las pruebas de la determinación de la edad y, al concluir que superaban los 18, fueron devueltos junto a sus compañeros.

Durante septiembre de 2012 tuvo lugar la expulsión de 73 personas a Marruecos, después de haber llegado a la deshabitada Isla de Tierra en septiembre de 2012. Los inmigrantes fueron deportados de forma colectiva, no tuvieron la oportunidad de solicitar asilo, no fueron informados de sus derechos, y fueron entregados a un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de las inmigrantes y refugiados de origen subsahariano. La decisión española tuvo sus consecuencias: los afectados hablan de agresiones y maltratos por parte de la policía marroquí y argelina, según denunció la Comisión Española de Asilo y Refugio.

El pasado octubre dos de las personas que habían sido expulsadas denunciaron a España ante el Tribunal Europeo una condena a España por haber ejecutado una expulsión colectiva, algo prohibido según el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Todavía está pendiente la resolución.

Etiquetas
stats