eldiario.es

9

DESALAMBRE

Mueren alrededor de cuarenta personas en un naufragio en el Mediterráneo, según supervivientes

Varios supervivientes del naufragio han informado a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de la muerte de entre 35 y 40 personas frente a las costas de Libia

Según ha informado Save the Children en Italia, entre los desaparecidos hay niños aunque aún no pueden precisar cuántos

Alrededor de 1.900 personas han fallecido en aguas del Mediterráneo en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones

200 personas en una zodiac mientras son rescatadas por el buque de la guardia italiana Denario en el mar Mediterráneo. / EFE.

Pie: Imagen de archivo de 200 personas en una zodiac antes de ser rescatadas por el buque de la guardia italiana Denario en el mar Mediterráneo. / EFE.

En torno a 40 personas murieron ahogadas este miércoles en un naufragio frente a las costas de Libia, según ha confirmado la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a la Agencia Efe basándose en el testimonio de varios supervivientes. Entre los fallecidos habría algunos niños.

"Mis compañeros están preguntando a los supervivientes del naufragio, que llegaron por la tarde a Augusta (Sicilia, Italia) y les hablaron de entre 35 y 40 personas desaparecidas en el mar", ha explicado el portavoz de Acnur en Italia Federico Fossi a la agencia de noticias France Press, recoge el diario Libération.

Según el relato de los supervivientes, tres embarcaciones partieron de Libia y una de ellas, en la que viajaban alrededor de 120 personas, se hundió. De ellas, entre 30 y 50 —dependiendo aún de los testimonios de los pasajeros– se hundieron en el mar, informa el diario italiano La Repubblica. Un barco mercante y un buque militar alemán, el Hosltein, han participado en el rescate, y este último ha llevado a 283 personas a las costas de Sicilia. Entre ellas hay migrantes y refugiados de Somalia, Eritrea, Benin y Malí.

El naufragio se produjo en torno a las 9:30 (hora local) de este miércoles. "Hemos hablado con varios de los supervivientes y las versiones concuerdan. Tengo delante de mí a un chico llorando que dice que ha perdido a su hermano", ha contado la portavoz de Save the Children Giovanna di Benedetto a La Repubblica. También ha asegurado que se encuentran bien físicamente pero afectados psicológicamente.

El flujo de personas que llegan a Italia desde las costas africanas no cesa y se ve ahora favorecido por las buenas condiciones del mar. La mayoría de las personas que llegan por esta vía huyen de la violencia y la persecución, como muestran las cifras de Acnur y la agencia europea de fronteras Frontex. En el primer semestre de 2015 han aumentado un 83% las llegadas a Europa por mar.

Solo durante la jornada del miércoles, las autoridades italianas coordinaron el rescate de casi 2.000 personas en ocho operaciones diferentes. En las labores de rescate participaron dos naves de la Marina Militar italiana, una de la alemana, una unidad de la Guardia Costera maltesa, otra con pabellón sueco y un buque mercante.

Alrededor de 1.900 muertes en 2015

Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) del 10 de julio, alrededor de 1.900 personas han perdido la vida en el Mediterráneo en el presente año, "más del doble del número de muertes ocurridas en el mismo período de 2014", apunta la institución en un comunicado.

Tras las mil personas que fallecieron en una semana de abril en aguas del Mediterráneo, el número de víctimas mortales comenzó a disminuir a partir de mayo. Según la OIM, la reducción se debe en gran medida a "la gran presencia de buques de la Unión Europea (UE) y Frontex en aguas internacionales" que se reforzaron tras esa semana 'negra'. Amnistía Internacional también destacó la importancia de estas misiones para salvar vidas por lo que llamó a las instituciones y a los estados europeos a mantener la vigilancia "el tiempo que sea necesario".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha