eldiario.es

9

DESALAMBRE

La jueza de Ceuta sugiere su "falta de competencia" para investigar las muertes del Tarajal

Después de recibir el informe de la Guardia Civil, la jueza ha preguntado a las partes sobre la posible "falta de competencia" del juzgado ceutí

Fuentes jurídicas deducen que su intención es enviarlo a la Audiencia Nacional, con capacidad para encargarse de delitos cometidos fuera de España, ante la posibilidad de que las muertes ocurriesen en Marruecos

Fuentes de la acusación popular sospechan que la jueza quiere "deshacerse del caso", pero difieren en si sería beneficioso o perjudicial para la causa

Providencia de la jueza instructora en la que se pide a las partes su opinion sobre una posible falta de competencia

Providencia de la jueza instructora en la que se pide a las partes su opinión sobre una posible falta de competencia.

La jueza instructora del caso de las muertes del Tarajal ha pedido a las partes su opinión ante una posible "falta de competencia" del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta para continuar con la investigación del fallecimiento de 15 personas en un intento de entrada repelido por la Guardia Civil con material antidisturbios. Fuentes jurídicas deducen que la intención de la jueza es enviar el caso a la Audiencia Nacional, con capacidad para encargarse de delitos cometidos fuera de España, al entender que las muertes ocurrieron en Marruecos.

"Atendiendo al informe de la Comandancia de la Guardia Civil se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas, para que en el plazo de 5 días aleguen lo que estimen conveniente respecto de la falta de competencia de este Juzgado para conocer los hechos investigados", reza la providencia emitida por la jueza el pasado 28 de noviembre, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Este periódico ha preguntado al tribunal ceutí responsable, que ha rechazado efectuar aclaraciones al respecto.

El informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, al que tuvo acceso eldiario.es, ha impulsado a la magistrada María del Carmen Serván a solicitar fundamentos jurídicos a las partes para defender o no esa supuesta falta de competencia del tribunal ceutí. Las declaraciones de los agentes incluidas en el documento deslizan en múltiples ocasiones que las muertes se habrían producido en aguas marroquíes. El Ministerio del Interior siempre ha defendido esta versión, así como su rechazo a la relación entre los fallecimientos y el uso de material antidisturbios por parte del Instituto Armado.

Fuentes de la acusación popular reiteran que aún se desconoce dónde murieron estas personas y recuerdan que los testimonios de los supervivientes y los de los agentes indican que algunos de los momentos más dramáticos tuvieron lugar en la punta del espigón, donde se determina la línea fronteriza entre España y Marruecos. Los agentes, en el informe remitido a la jueza, reconocieron el uso de material antidisturbios hacia el agua mientras "un número importante de ellos estaba agolpándose en la misma punta, creando un embudo donde se puede ver cómo se empujan y apelotonan".

En este sentido, las mismas fuentes reiteran que "es muy complicado saber dónde murió exactamente cada persona". Y que, "aunque las muertes se produjesen en aguas marroquíes", se está investigando también "la actuación de la Guardia Civil" por el uso de pelotas de goma y botes de humo para evitar el intento de entrada.

"Sacar el caso de Ceuta"

Según ha podido saber eldiario.es, las diferentes partes personadas como acusación popular difieren en la conveniencia del posible traslado de la causa a la Audiencia Nacional.

Unos entienden que "sacar el caso de Ceuta" sería beneficioso para agilizar la investigación, debido a que sospechan que la posibilidad de presiones gubernamentales en un juzgado de una ciudad autónoma podría ser superior que en instancias superiores. Otros temen que el traslado de la causa pueda atrasar aún más la labor instructora del caso y, tras cesar la atención mediática sobre los hechos, sea más sencillo archivarla sin realizar una investigación adecuada.

Las fuentes consultadas de la acusación popular coinciden en los "obstáculos" impuestos a la investigación de la causa. Un ejemplo es el volumen de documentación solicitada para la personación de los familiares de las víctimas o el hecho de haber solicitado un informe de pruebas a la Comandancia de Ceuta, cuando la actuación de sus agentes es la que está siendo investigada, apuntan.

Además, critican la "pasividad" de la jueza a la hora de tomar la iniciativa de solicitar pruebas a las diferentes partes. Por estas razones, están de acuerdo en que la titular del Juzgado número 6 de Ceuta quiere "deshacerse del caso", indican fuentes de la acusación popular.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha