Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alrededor de 200 refugiados muertos en un naufragio frente a la costa libia

La Guardia Costera italiana rescataImagen de archivo: Refugiados e inmigrantes desembarcan en el puerto de Catania el pasado 17 de agosto de 2015/ Efe a 116 inmigrantes en el mar

Agencias/eldiario.es

Dos barcos se han hundido este jueves en aguas libias. Uno de ellos llevaba en torno a 50 refugiados y el otro alrededor de 400. Según la información de Médicos Sin Fronteras recogida por The Guardian se encontraron unos 160 cuerpos flotando en torno al barco naufragado y otros 40 dentro de la embarcación.

Algunos de los cuerpos fueron recuperados, pero muchos se han quedado en el agua por la falta de luz durante la operación. Un residente de la localidad libia de Zuwara informó a la BBC de que al menos 100 cadáveres fueron trasladados este jueves al hospital de este municipio. Según el diario británico se ha rescatado a 201 supervivientes, lo que coincide con las informaciones aportadas por oficiales libios.

Guardacostas locales se han quejado de la falta de medios para el rescate. La mayoría de las embarcaciones que utilizan son barcos de pesca que deben pedir prestados a sus propietarios, según informa la BBC. En la operación también ha participado la Guardia Costera italiana.

Los personas que viajaban a bordo procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh, según el responsable de seguridad de la ciudad libia.

Este naufragio sucede solo dos días después de que fueran localizados los cadáveres de 50 personas en el Canal de Sicilia por una embarcación sueca dentro de la operación Frontex. Según la información sueca, los fallecidos estaban encerrados en la bodega de una embarcación con alrededor de 500 refugiados y fueron golpeados para evitar que salieran. Estos murieron, al parecer, asfixiados por los gases del motor de la barca.

Según el diario italiano La Repubblica, la Guardia Costera italiana rescató este jueves a un total de 1.430 personas en 10 operaciones diferentes. Por su parte, Médicos Sin Fronteras rescató una barcaza con 650 personas a bordo.

Según la OIM, 2.373 persona han muerto en el Mediterráneo en su intento de llegar a Europa en lo que va de año, frente a las 2.081 de 2014 por estas fecha, según datos recopilados por Europa Press. Si se tienen en cuenta los datos de los últimos 365 días, en total ha habido 3.573 inmigrantes y refugiados que han muerto tratando de llegar a Italia, Grecia y España, lo que supone una media de casi diez muertes al día.

Etiquetas
stats