Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas advierte a Turquía de que si no cambia la Ley antiterrorista no habrá exención de visados

Juncker asegura que si Turquía no cumple los requisitos no habrá exención de visados

EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha advertido este jueves al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que si su país no cumple las 72 condiciones acordadas con la Unión Europea (UE) no habrá exención de visados para los ciudadanos turcos. Así ha respondido Juncker a las declaraciones de este miércoles el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, que reiteró su rechazo a una modificación de la ley antiterrorista como piden las autoridades comunitarias.

“Si persigue la estrategia de negar a los turcos el derecho a la exención de visados para viajar a Europa, entonces será él quien tenga que asumir la responsabilidad ante el pueblo turco. No es mi problema, es su problema”, ha declarado Juncker en Berlín.

En el marco del Foro Europa organizado por la cadena pública alemana WDR, Juncker reafirmó la “gran importancia” que concede Bruselas al cumplimiento de todos los criterios y subrayó que de no darse, la exención de visados “no tendrá lugar”.

“Hemos negociado con Turquía y hemos puesto nuestras condiciones”, un total de 72, insistió el presidente de la CE para recordar que la número 65 exige la revisión de la ley antiterrorista, algo a lo que se niega Erdogan. En opinión de Juncker, el cambio en la cúpula del Ejecutivo turco, con la renuncia del primer ministro, Ahmet Davutoglu, “no puede tener como consecuencia que se pongan en duda los acuerdos alcanzados entre la UE y Turquía”.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, señaló ayer en unas declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que no veía posibilidades de aprobar la exención de visados para julio y afirmó que estaba “totalmente fuera de todo debate” que la Eurocámara comenzara las negociaciones con Ankara si no se cumplen todos los requisitos.

La exención de visados para ciudadanos turcos a la UE es una de las principales condiciones del acuerdo sobre refugiados entre Bruselas y Ankara para la devolución de solicitantes de asilo ingresados ilegalmente en Grecia. Un gran número de eurodiputados utilizaron ayer en el pleno del PE la palabra “chantaje” para definir el comportamiento de Erdogan hacia la Unión Europea (UE) en el contexto de la presente crisis migratoria, y se negaron a iniciar la negociación sobre la liberalización de visados hasta que Ankara cumpla los 72 requisitos que se le reclaman.

Etiquetas
stats