Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DOCUMENTO | En Comú Podem exige por carta al Gobierno que levante el bloqueo al Open Arms

Marcelo Expósito.

Desalambre

El diputado de En Comú Podem Marcelo Expósito ha exigido por carta al Gobierno el levantamiento del bloqueo del barco de rescate Open Arms. “Faciliten que el Open Arms ejerza sus tareas ampliamente reconocidas”, solicita la misiva dirigida a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Éxposito, secretario tercero de la mesa del Congreso de los Diputados, sostiene que “son ya incontables las organizaciones civiles e instituciones que se han mostrado a favor de que” el Ejecutivo “autorice su salida” por lo que, apunta, “se puede hablar de un clamor de la sociedad civil a que se levante la restricción”. La carta de En Comú Podem se suma a las críticas emitidas por jueces, fiscales, abogados, expertos y ONG.

Según en Comú Podemo, esta carta forma parte de una batería de medidas del partido con el objetivo de exigir al Gobierno que permita zarpar al barco de rescate, como una próxima solicitud de comparecencia extraordinaria del ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados.

Con esa misma finalidad, la semana pasada los senadores Sara Vilà y Joan Comorera, de En Comú Podem, demandaron la comparecencia en el Senado de Ábalospara dar explicaciones sobre el bloqueo del buque de rescate. Por su parte, los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, Compromís y Ciudadanos han registrado distintas baterías de preguntas acerca de la resolución.

La Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente de Fomento, denegó el pasado 8 de enero el permiso de salida al buque humanitario Open Arms porque, a su juicio, el cierre de los puertos italianos y malteses deriva en que el barco se vea forzado a recorrer largas distancias con personas auxiliadas a bordo.

Los mismos motivos han sido utilizados por la Capitanía Marítima de Pasaia (Guipúzkoa) una semana después para impedir zarpar a otro barco de rescate, el Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

Carta ExpóSito Al Gobierno Sobre Open Arms (PDF)

Carta ExpóSito Al Gobierno Sobre Open Arms (Text)

Etiquetas
stats