Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Consejero de Trump confirma la visita del secretario McAleenan a El Salvador

Mauricio Claver-Carone, director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional.

EFE

San Salvador —

0

El consejero de Donald Trump y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Mauricio Claver-Carone, confirmó este martes la visita a El Salvador del secretario Kevin McAleenan, a pesar del anuncio de su salida del Gobierno estadounidense.

El presidente Trump anunció el pasado 11 de octubre la salida de McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien ha liderado la política migratoria y fronteriza del Gobierno en los últimos meses.

Horas antes del anuncio del mandatario estadounidense, la Cancillería de El Salvador informaba de que el secretario McAleenan visitaría la nación centroamericana para abordar con autoridades del Gobierno el tema de los salvadoreños beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS).

Sin embargo, Claver-Carone dijo que “McAleenan estará en El Salvador para firmar otros acuerdos de cooperación, para reforzar el acuerdo migratorio firmado con este país”.

“El secretario McAleenan estará en El Salvador para firmar varias fases de implementación del acuerdo que se firmó en Nueva York (...) el secretario McAleenan anunció que sí planea retirarse, pero no es un retiro inmediato y definitivamente estará la semana que viene en El Salvador”, dijo el consejero de Trump en una video conferencia.

Esta sería la segunda vez que el secretario estadounidense visite el país centroamericano en este año.

En su pasada visita, realizada el pasado agosto, McAleenan sostuvo una reunión con el presidente, Nayib Bukele, en la que se trataron temas de cooperación regional en seguridad y migración, en el marco de los esfuerzos de Washington por frenar la llegada de migrantes irregulares a su frontera sur.

Además, ambos firmaron un acuerdo para reforzar la patrulla fronteriza de El Salvador, que recientemente fue desplegada, para reducir los niveles de migración irregular con origen en este país centroamericano y mejorar las condiciones de seguridad y de crecimiento económico.

El Gobierno de El Salvador también firmó recientemente con el Ejecutivo Trump un acuerdo migratorio con el que se busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

Sin embargo, diversos analistas y expertos en migración señalan que este país no está en condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por las condiciones de pobreza y violencia que sufren y por las que miles de sus ciudadanos deciden migrar ilegalmente a EE.UU.

Además, los detalles disponibles sobre este acuerdo son mínimos.

Etiquetas
stats