Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Deja que mi padre sea libre”: la súplica de los hijos de los inmigrantes detenidos en la macro redada de Misisipi

Desalambre

El llanto de niños separados de sus padres migrantes ha generado polémica en Estados Unidos, donde han circulado vídeos e imágenes en Internet de los pequeños en lágrimas tras el arresto de casi 700 personas sin papeles por agentes migratorios en el estado sureño de Mississippi. 

La pequeña Magdalena Gómez Gregorio, de once años, suplica entre lágrimas en un vídeo dirigido a las autoridades estadounidenses: “Gobierno, por favor, muestra corazón. Deja que mi padre sea libre”. Decenas de niños se dirigieron a refugios improvisados después de ser contactados durante su primer día de escuela.

Imágenes distribuidas en reportajes locales muestran menores que, tras ser separados de sus padres, han tenido que quedarse a cargo de sus de parientes, vecinos o hasta extraños. “No tenemos idea de cuántos niños hay ni donde están”, ha dicho una portavoz del departamento del Servicio de Protección Infantil a The New York Times, y ha agregado que ningún menor separado de sus padres en la redada estaba bajo custodia del Estado.

El miércoles pasado, la mayor redada organizada por las autoridades migratorias de Estados Unidos en una década detuvo a 680 migrantes sin papeles en Jackson y Canton, Mississippi y alrededores. Se llevó a cabo con la ayuda de más de 600 agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que arrestaron los trabajadores de plantas procesadoras de alimentos, propiedades de Koch Foods y Peco Foods. Un portavoz de ICE ha informado que liberaron alrededor de 300 de los presos, pero otros que permanecen en su custodia fueron transportados al estado vecino de Louisiana, donde hay centros con capacidad de recibirlos. 

Según la oficina del fiscal de EE.UU. en el distrito sur de Mississippi, se le preguntó a todos los detenidos si tenían hijos en la escuela o en la guardería y, en tal caso, se les permitió una llamada para hacer los arreglos necesarios. En el caso de padres solteros o parejas detenidas, se liberó uno de ellos por razones humanitarias. “Se cree que todos los niños estaban con al menos uno de sus padres desde anoche,” informa la oficina en un comunicado del jueves.

No obstante, el periodista Alex Love de la televisión local ha contradicho la versión oficial e informa de que muchos de los menores fueron abandonados sin un lugar al que acudir. En un tuit, Love describe cómo los habitantes de Forest “se unen para proveer alimentos y refugio a docenas de hijos de migrantes indocumentados arrestados en redadas de ICE en una planta de alimentos cercana de Mississippi. Todos lloran por la liberación de sus padres”. La mayoría de los niños han sido reunidos con sus padres, pero las familias se han quedado sin ingresos y dependen de la generosidad de una iglesia local, cuenta Love en una actualización de hoy.

El alcalde de Jackson, el joven demócrata Chwoke Antar Lumumba, ha calificado a las redadas “deshumanizantes e ineficaces” y ha pedido que las “instituciones de fe” sirvan de santuarios para sus “vecinos inmigrantes”. En contraposición, el vicegobernador republicano del Estado ha celebrado la operación de ICE por Twitter: “Debemos hacer cumplir nuestras leyes, para la seguridad de todos los estadounidenses”.

Las redadas forman parte de la política agresiva de Trump hacia los migrantes sin papeles, a los que ha llegado a llamar “animales”, y que tiene mucho apoyo en los estados sureños de tendencia republicana. En Misisipi, 20.000 personas vivían sin documentación en 2017, frente a las cerca de 5.000 registradas en 1990, según el Pew Research Center. En Jackson, donde los dueños de las plantas alegan que era imposible cubrir los puestos de trabajo necesarios en sus instalaciones con solo empleados estadounidenses, el alcalde Lumamba rechaza la idea que las personas sin papeles roban los puestos de trabajo de locales: “Lo que está ocurriendo es que hay varios grupos de personas que están siendo explotadas y, en lugar de reconocer la lucha común que tenemos, a menudo nos encontramos en disputas infructuosas entre nosotros”.

Esta operación de ICE ha tenido lugar justo después de la matanza de El Paso, donde se perdieron 22 vidas en un tiroteo que buscaba, según un manifiesto publicado horas antes, buscaba combatir “la invasión hispana de Texas”. Según Amelia McGowan, abogada del Centro para la Justicia de Misisippi que representa a varios de los detenidos, es una situación “aterradora” para los migrantes. “Esta es precisamente la razón por la que huyeron de sus países de origen, porque fueron atacados por quienes son”, ha dicho McGowan a The New York Times

Etiquetas
stats