eldiario.es

9

DESALAMBRE

Erdogan chantajea a la UE con "abrir las puertas" a los refugiados si no le ayuda en el norte de Siria

Erdogan quiere crear una "zona segura" en el norte de Siria. El territorio está controlado por milicias kurdas que Turquía considera terroristas pese a que estos grupos son aliados de EEUU en la lucha contra ISIS

El presidente turco asegura que iniciará una intervención militar para crear esta zona, lo que podría suponer la expulsión de estas milicias

Turquía sostiene que el objetivo de esta zona segura es reasentar a un millón de refugiados sirios del total de 3,6 millones que acoge actualmente el país

EE.UU. niega apoyar a grupos terroristas en Siria, tal como dijo Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado este jueves con "abrir las puertas" y dejar pasar hacia Europa a los refugiados que están en su país, a no ser que la Unión Europea dé ayuda económica y logística para crear una "zona segura" en territorio del norte de Siria controlado por milicias kurdas. Turquía considera a estos grupos organizaciones terroristas, pero a su vez son socios de EEUU en la lucha contra ISIS. Turquía asegura que el objetivo de la zona segura es reasentar allí a refugiados sirios.

"O sucede esto o, de lo contrario, tendremos que abrir las puertas. No vamos a cargar con este peso solos", ha amenazado Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora CNNtürk. "No hemos obtenido el apoyo internacional necesario, especialmente de la UE. Podemos vernos obligados a hacerlo (abrir las puertas) para obtenerlo", ha añadido.

Erdogan ha pedido "apoyo logístico" para crear una zona segura en la parte oriental de la frontera turcosiria, al este del río Éufrates, una región de mayoría de población kurda y dominada por milicias consideradas terroristas por Turquía. Erdogan quiere reasentar allí al menos a un millón de refugiados sirios, de los 3,6 millones que acoge ahora Turquía.

"Dadnos apoyo logístico y podemos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria", ha señalado. Erdogan también ha anunciado que a finales de septiembre comenzará la operación militar para crear esa zona, lo que supone expulsar a las milicias kurdas que dominan la región y que son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra ISIS. 

Turquía lleva meses amenazando con lanzar esa operación, incluso sin el visto bueno de Washington. "Estamos decididos a empezar a finales de septiembre a establecer una zona de seguridad como la queremos. Lo ideal sería hacerlo junto con nuestros amigos de Estados Unidos, pero si no llegamos a un acuerdo, estamos igualmente preparados y lo haremos con nuestros propios medios", ha advertido el presidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha