Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve “bien encaminada” la futura misión de la UE en el Mediterráneo

España ve "bien encaminada" la futura misión de la UE en el Mediterráneo

EFE

Antalya (Turquía) —

0

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, consideró hoy que la misión en el marco de la Política de Seguridad y Defensa Común de la Unión Europea (UE) para atajar la migración irregular en el Mediterráneo “va bien encaminada”.

“Parece que va bien encaminada la misión”, destacó Ybáñez en la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Antalya (Turquía), en la que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, informó de sus gestiones para intentar obtener un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU que ampare esa operación.

“Ha hecho un balance de sus conversaciones en Nueva York para la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. La presentación fue buena, se ha sentido muy respaldada por los países europeos”, dijo.

Ybáñez indicó que “vamos trabajando bien” aunque todavía hay “algunos países que tienen dudas sobre la utilización del capítulo VII para esta misión”, en referencia a que es necesaria la unanimidad de todas las naciones que tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

“Nosotros los europeos pensamos que hay argumentos suficientes para ello y estamos tratando de convencer a los que tienen dudas”, dijo.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE prevén dar el primer paso el lunes en Bruselas para poner en marcha la misión propuesta por Mogherini, que según fuentes comunitarias tendría tres fases: humanitaria y preparatoria, salvamento de vidas en el mar y destrucción de los navíos que utilizan las mafias de tráfico de personas, para la cual sí sería necesario el mandato de la ONU.

En cualquier caso, Ybañéz indicó que la UE aspira a que la facilitación del diálogo entre facciones libias que auspicia la ONU dé como resultado la formación de un Gobierno de unidad en ese país, lo que facilitaría las operaciones europeas.

Por ello, aseguró que “no se han fijado” plazos para iniciar la misión.

“Nuestra prioridad es la negociación que lleva a cabo (el representante especial del secretario general de la ONU en Libia) Bernardino León, nuestros esfuerzos van dirigidos a eso”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, insistió en rueda de prensa en que, pase lo que pase con la misión, “hay que recordar que la prioridad debe ser impedir que la gente se ahogue”.

“Para resolver el problema de la migración debemos ir a la raíz, lo que significa normalizar la situación económica y social en los países de donde provienen” los refugiados, agregó.

En su opinión, “no podremos afrontar este problema a medio o largo plazo si no somos capaces de estabilizar países como Libia, países que los traficantes de personas utilizan -o de los que abusan- para sus propios fines”, insistió el ministro germano.

Etiquetas
stats