eldiario.es

9

DESALAMBRE

Fernández Díaz anuncia que España acogerá a unos 200 refugiados a principios de mayo

El Gobierno asegura que a principios del próximo mes llegarán 50 refugiados reubicados desde Italia y otros 150 desde Grecia

Los países miembros de la UE han acogido a menos de 1.200 personas de las 160.000 que prometieron recibir en dos años, y a España, por el momento, solo han llegado 18

Fernández Díaz argumenta que el retraso en los traslados de estas personas a otros países de la UE se debe a que "España aún está realizando los controles de seguridad necesarios"

España acogerá a principios de mayo a 200 refugiados de Grecia e Italia

Refugiados esperan para recibir su cena en el campamento temporal del puerto del Pireo, cerca de Atenas, Grecia EFE

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este jueves que España acogerá a principios de mayo a cerca de 200 demandantes de asilo, a los que ya se había ofrecido a recibir en marzo. De ellos, 50 llegarán desde Italia y 150 desde Grecia, ha dicho el ministro, en el marco del programa de reubicación que la Unión Europea puso en marcha antes del inicio del acuerdo con Turquía.

Fernández Díaz ha rehusado indicar una fecha exacta para el traslado, pero ha señalado que se producirá "en los primeros días de mayo". A día de hoy los Estados miembros han acogido a menos de 1.200 personas de las 160.000 que prometieron recibir en dos años.

A España, en concreto, han llegado únicamente 18 de los 50 refugiados que prometió reubicar desde Grecia e Italia de manera inminente, pese a que se ha comprometido a asentar a 16.000 en dos años. Los 32 refugiados restantes que faltan de ese cupo total de 50 (descontando los 18 que ya recibió nuestro país en 2015), formarán parte de los que vendrán, en principio, a inicios del mes de mayo. 

Retrasos por los controles de seguridad

Al preguntarle acerca de los problemas que impiden que el traslado se lleve a cabo, Fernández Díaz ha apuntado que “España está realizando todavía los controles de seguridad necesarios para determinar si todas las personas que han propuesto las autoridades griegas pueden venir al país”. De los 150 que vendrían desde Grecia, ha explicado que Atenas ya ha enviado casi todas las identificaciones, pero que España no ha realizado los controles de seguridad de todas. "Tenemos efectuados los controles de seguridad de 87 que podrían venir ya, pero las autoridades griegas quieren esperar a que estén los 150 para que vengan todos juntos".

El ministro también ha anunciado que España acogerá a 100 sirios procedentes de Turquía en el marco del programa "uno por uno" del acuerdo entre este país y la UE, que se suman a otros 285 que ya había prometido acoger. 

La cifra total que España espera recibir en los próximos meses entre demandantes de asilo desde Grecia e Italia (reubicados) y los refugiados sirios procedentes de Turquía (reasentados) se eleva a 585 personas, pero Fernández Díaz ha explicado que ambos procesos llevan ritmos distintos y que el reasentamiento desde territorio turco tardará más. Además, aclaró que en cualquier caso esta no sería la cifra para todo este año, sino solo la del primer cuatrimestre.

Nuevas rutas

En cuanto a la llegada de inmigrantes irregulares por rutas alternativas tras el cierre de la ruta de los Balcanes occidentales, el ministro ha dicho que se ha incrementado en términos absolutos unos "pocos centenares", aunque porcentualmente eso supone el triple porque se partía de cifras muy bajas.

"Hemos notado un incremento de los desplazamientos por mar en el ámbito del mar de Alborán, el estrecho de Gibraltar, también algunos por la fachada Atlántica hacia las Islas Canarias en los últimos meses", señala, y asegura que "se ha triplicado el número de personas procedentes de países del Magreb, Mauritania o Senegal".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha