Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide a los estados más vías legales de entrada a Europa para los refugiados

Migrantes se preparan para entrar en Hungría desde Serbia, en la madrugada de hoy, 10 de septiembre de 2015, en el pueblo de Roszke, a unos 180 kilómnetros de Budapest, Hungría. / Efe.

EFE/ desalambre

Estrasburgo (Francia) —

El pleno de la Eurocámara pidió hoy a la Comisión Europea y a los estados miembros “aumentar el uso de vías legales y seguras” para que las personas que lo necesiten puedan llegar a suelo europeo sin arriegar sus vidas, como está ocurriendo en la mayor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial.

Los eurodiputados consideran que, además de un programa de reasentamiento obligatorio, la UE y los Estados miembros deberían examinar otras medidas para un acceso seguro y legal, como los visados humanitarios.

En ese sentido, piden a los gobiernos de la UE que “examinen la posibilidad de permitir que las personas que necesitan protección soliciten asilo en sus embajadas y oficinas consulares en terceros países”, lo que evitaría trayectos peligrosos para su integridad y vías de llegada clandestinas.

También mencionan “una mejor reunificación familiar, regímenes de mecenazgo privado y modalidades flexibles en materia de visados, incluso para fines de estudios y trabajo”, señala la resolución no vinculante de todos los grandes grupos de la Eurocámara a excepción de los conservadores y reformistas, aprobada hoy en pleno por 432 votos frente a 142 y a 57 abstenciones.

Los eurodiputados acogieron satisfactoriamente las iniciativas de la Comisión Europea sobre reubicación y reasentamiento, en particular la nueva iniciativa relativa a la reubicación de emergencia de mayor número de solicitantes de asilo necesitados de protección internacional que abarca a Grecia, Italia y Hungría.

Asimismo, apoyaron el anuncio del presidente de la Comisión en relación con un mecanismo permanente de reubicación que se activará en situaciones de emergencia teniendo en cuenta el número de refugiados presentes en el Estado miembro.

Por otro lado, la resolución reclama de nuevo a la CE que proponga una modificación del sistema Dublín –que establece que el primer país en el que se toman las huellas al refugiado es el único competente para decidir su asilo– para que “tenga en cuenta las perspectivas de integración y las necesidades y circunstancias específicas de los propios solicitantes de asilo”.

Igualmente, la Eurocámara reitera su “compromiso con la apertura de las fronteras dentro del espacio Schengen, al tiempo que se garantiza una gestión eficaz de las fronteras exteriores”.

Parar la xenofobia

En cuanto a la lista común de países de origen seguros, el pleno recalcó que este planteamiento no vaya en detrimento del principio de “no devolución” y del derecho individual al asilo, en particular en el caso de las personas que pertenecen a grupos vulnerables.

Finalmente, en la resolución los eurodiputados dicen “lamentar que los dirigentes de algunos Estados miembros y los partidos de extrema derecha estén utilizando la situación actual para avivar los sentimientos contra la inmigración al tiempo que culpan a la UE de la crisis, propiciando así un incremento del número de actos violentos contra los migrantes”.

Por ello, piden a la CE y a los Estados miembros que adopten medidas urgentes para combatir los actos violentos y la incitación al odio contra los migrantes.

Este miércoles, los eurodiputados ya apoyaron el mecanismo de emergencia temporal para trasladar a un cupo inicial de 40.000 solicitantes de asilo desde Italia y Grecia a otros países de la UE durante dos años.

Se trata de las primeras normas de reparto, pues el propio Juncker confirmó ante el pleno la urgencia de aumentar en 120.000 más el número de refugiados que necesitan reubicación.

Una conferencia internacional sobre refugiados

La Eurocámara también ha pedido que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, convoque una conferencia internacional sobre la crisis de los refugiados, en la que participen tanto los países de la UE, como Naciones Unidas, Estados Unidos y otros actores mundiales.

El objetivo de la conferencia pasaría por establecer una estrategia mundial común de ayuda humanitaria. Los eurodiputados expresaron su “profundo pesar y dolor por la trágica pérdida de vidas de personas que buscan asilo en la UE”, e instaron especialmente a los Estados miembros a que “hagan todo lo posible” para evitar que sigan produciéndose muertes en el mar o en tierra.

Etiquetas
stats