eldiario.es

9

DESALAMBRE

Europa planifica una gran redada para capturar e interrogar a inmigrantes sobre las 'mafias'

El Consejo Europeo lanzará una operación policial que capturará a inmigrantes en situación irregular para “recopilar información relevante con el fin desarticular grupos de crimen organizado”

Un documento interno al que ha tenido acceso eldiario.es insta a todos los estados miembros a participar en la actuación coordinada por el Gobierno italiano con el apoyo de Frontex

Se desconoce por el momento la participación del Gobierno español, que debería financiar su colaboración en el operativo

Queda en el aire cómo se realizarán los controles de identificación: la selección por perfil racial es ilegal

Desarticulada en Grecia una red de tráfico de inmigrantes hacia Europa central

DAgentes de policías griegos vigilan a un grupo de inmigrantes durante una redada para comprobar sus identificaciones en Atenas, Grecia/ Efe

El Consejo de la Unión Europea, bajo el impulso de la presidencia italiana de turno, lanzará del 13 al 26 de octubre una macro redada conjunta basada en la captura de inmigrantes en situación irregular para "recopilar información relevante con el fin de investigar y desarticular grupos de crimen organizado", también llamados 'mafias'. Un documento interno de la institución, con fecha de 10 de julio, insta a todos los países miembros a participar en esta operación policial. No detallan cómo se realizarán los controles de identificación: la selección por perfil racial es ilegal

Según el texto, la finalidad última de la operación, bautizada como 'Mos Maiorum', consiste en "debilitar la capacidad de los grupos de crimen organizado que facilitan la inmigración ilegal" hacia la Unión Europea. Para ello, durante 10 días, los miembros de las fuerzas de seguridad de los estados participantes impulsarán, si siguen las indicaciones del texto, los controles de identificación con el apoyo de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) para obtener una serie de informaciones de los inmigrantes retenidos.

El documento del Consejo de la UE especifica qué datos exactos deberán reunir en cada uno de estos interrogatorios. En relación a los inmigrantes recopilarán los detalles de la interceptación, sus nacionalidades, género, edad y el lugar y la fecha de entrada en la Unión Europea. También exigen detalles sobre los medios de transporte empleados para alcanzar Europa, las rutas recorridas "después de la interceptación" y el destino final de estas personas.

Por último, les interesará los modus operandi de los viajes irregulares a Europa como, según enumera el texto, "falsos documentos de viaje, peticiones de asilo, lanacionalidad y el país de residencia de los 'facilitadores' del tráfico irregular de inmigrantes y el dinero solicitado por cada viaje".

Queda en el aire cómo se llevarán a cabo estos controles y qué criterio se utilizará para identificar a las personas interrogadas: la selección por perfil étnico y racial en las identificaciones policiales incumplen multitud de tratados internacionales. Las Naciones Unidas y el propio Consejo de la Unión Europea, a través del Comisionado de Derechos Humanos, han exigido la erradicación de estas prácticas.

Cada país deberá financiar los costes relativos a su cooperación en la macro operación policial, del mismo modo que Frontex pagará sus actuaciónes, según el Consejo. "No hay ninguna estimación de los costes generales", reza el documento.

La carta detalla el plazo máximo de los países miembros para confirmar su participación: el 5 de septiembre. En estas fechas deberían conocerse los estados adheridos a 'Mos Maiorum' aunque por el momento no se ha hecho público. eldiario.es ha preguntado al Ministerio de Interior sobre la posible colaboración española pero por el momento no ha recibido respuesta. También se desconoce el destino final de las personas capturadas, aunque colectivos de defensa de los derechos humanos, que han difundido la intención de la UE de efectuar esta macro redada, sospechan que otro de los objetivos de la operación es impulsar las expulsiones de inmigrantes en situación irregular.

El Grupo sobre Fronteras - Comité Mixto del Consejo de la Unión Europea, formado por la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, mantuvo una reunión el pasado 18 de julio para discutir acerca del operativo policial, según publicó en su página web oficial el Parlamento de Austria. Los resultados de este encuentro no han trascendido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha