Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expulsados los directores del CIE de Lampedusa por el trato recibido por los inmigrantes

Europa Press

Las autoridades italianas han decidido expulsar a los directores del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la isla de Lampedusa, después de la publicación de un polémico vídeo sobre las condiciones de vida en las instalaciones que han causado conmoción en el país y que han sido duramente criticadas por la Unión Europea.

Las imágenes, grabadas por un ciudadano sirio retenido en el centro con su teléfono móvil, muestran cómo los inmigrantes retenidos en el CIE de Lampedusa son obligados a permanecer desnudos en un patio para ser rociados con agua y desinfectante para la sarna. El vídeo ha generado polémica en el país y el primer ministro, Enrico Letta, anunció una “investigación a fondo” para esclarecer lo ocurrido.

Un día después, la Liga de Cooperativas (Legacoop) de Sicilia ha anunciado que ha dado la orden de “retirar y renovar” la dirección del centro, además de establecer una comisión de investigación realizada por “profesionales externos” que tendrá como objetivo esclarecer todo lo ocurrido en el CIE y determinar responsabilidades.

El centro de internamiento está gestionado por la cooperativa Lampedusa Acogida, que según han publicado los medios de comunicación italianos, ha recibido más de 3 millones de euros por parte del Gobierno para su funcionamiento, además de recibir de 30 a 50 euros al día por cada inmigrante al que ofrece asilo.

Sin embargo, los inmigrantes retenidos en estas instalaciones viven hacinados, por lo que tienen que comer y dormir en el suelo. Además hay pocos baños, por lo que bajo estas condiciones los piojos y las enfermedades como la sarna se propagan con facilidad, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.La portavoz de Save the Children, Raffaela Milano, ha explicado que en el CIE debería haber un espacio destinado a las mujeres y niños, en el que también duermen los hombres “al no encontrar otros espacios”. Ante las imágenes difundidas, Milano ha asegurado que no cree que se trate de un episodio aislado.

Ante todas estas informaciones, la Fiscalía de Agrigento ha decidido abrir una investigación sobre el “trato inhumano” al que podrían haber sido sometidos algunos refugiados del CIE de Lampedusa. Los acusados podrían enfrentarse a delitos de violencia y malos tratos contra personas bajo custodia.

Etiquetas
stats