Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Muere uno de los inmigrantes rescatados en una patera en el Estrecho

Rescatados en el Estrecho siete inmigrantes que viajaban en una patera./ Efe

Europa Press

Uno de los diez inmigrantes que viajaban en la patera interceptada este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar ha fallecido en el Centro de Salud de Tarifa (Cádiz). Esta persona había sido trasladada dado sus graves síntomas de hipotermia a la Isla de Tarifa en helicóptero, y desde allí fue evacuada en ambulancia al centro de salud, al que llegó a las 10,35 horas.

Los agentes de la Guardia Civil destacados en el centro comunicaron a la Comandancia a las 12,00 horas que el inmigrante había fallecido por una parada cardiorrespiratoria.

Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a Europa Press. El hombre, de origen subsahariano, viajaba en una patera que ha sido rescatada en la mañana de este viernes por efectivos del Salvamento Marítimo junto a otras nueve personas.

Salvamento Marítimo recibió una llamada alertando de la presencia de dicha embarcación en torno a las 08.30 horas y ha movilizado a la Salvamar Alkaid y el Helimer 206, que lograron localizarla sobre las 9.45 horas a nueve millas al sureste de Tarifa.

Así, nueve de los inmigrantes llegaron sobre las 11,00 horas en la Salvamar Alkaid a la localidad tarifeña, donde una hora más tarde ha fallecido el inmigrante que viajaba con ellos en la patera.

Las políticas europeas, en cuestión

El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, Rafael Lara, estima que la muerte del inmigrante que intentaba cruzar el Estrecho de Gibraltar “confirma que es necesario reconsiderar a fondo las políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y de España, pues provocan estas situaciones”.

En declaraciones a Europa Press, Lara manifiesta que “las políticas migratorias que se están realizando por parte de los gobiernos europeos y especialmente por parte de España provocan mucho sufrimiento y mucho dolor”.

En este sentido, recuerda que ya en 2013 “murieron varios centenares de personas intentando llegar a nuestra tierra” y señala que “no es significativo” que los inmigrantes hayan viajado en una patera pese a que en el 'Balance Migratorio Frontera Sur 2013' de la Apdha se recogía un descenso en la llegada por pateras respecto a los registrados en 2012.

Por último, Lara recuerda que esta muerte se produce “en un momento en el que se está viviendo en Ceuta y Melilla un auténtico drama, ante el cual se evidencia la incapacidad del Gobierno para hacer una política abierta, generosa y mínimamente democrática”.

Etiquetas
stats