Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior retirará las cuchillas de las vallas “si demuestran que hay otros medios disuasorios más eficaces”

Imagen del alambre de cuchillas. / Efe

eldiario.es/Europa Press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que si se demuestra que existen otros medios “disuasorios” y “pasivos” que generen la misma eficacia que las concertinas instaladas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, estaría dispuesto a “rectificar”. En los pasillos del Congreso de los Diputados, el titular de Interior ha defendido que las concertinas de Ceuta y Melilla siguen “en los mismos términos” que estaban cuando el PP llegó a finales de 2011 al Gobierno.

Fernández Díaz ha explicado que en la valla de Ceuta hay una concertina de superficie y otra de altura y ha mostrado su perplejidad por que se cuestione únicamente la de Melilla y no la de Ceuta, cuando son del mismo tipo. De hecho, ha querido dejar claro que la concertina de Melilla la instaló el Gobierno del PSOE y ha puntualizado que lo que se está planteando en estos momentos es instalar los 3 kilómetros de la valla por donde está comprobado que se producen más intentos de entrada ilegal de personas. “Eso es una cuestión que se está desarrollando en estos momentos y, sobre todo eso, no ha habido ningún cambio”, ha apostillado.

Estas declaraciones llegan después de haber defendido el pasado lunes el uso de las cuchillas como elemento “disuasorio” y añadir que las heridas producidas por este material cortante son “superficiales”. No obstante, el informe remitido por el Ministerio del Interior la pasada semana al presidente del Gobierno ignora que en 2009 una persona murió en su intento de saltar la barrera ceutí: se quedó enredado en la concertina y falleció desangrado, según la autopsia.

“Pleno respeto a los derechos humanos”

Además, el ministro ha subrayado que España tiene el derecho y la obligación de controlar sus fronteras exteriores, que también son de la UE, y ha remarcado que eso se hace “con pleno respeto a los Derechos Humanos”. “¡Faltaría más!, ha enfatizado.

Ha apuntado que lo que tiene que haber es “proporcionalidad” entre los medios disuasorios que se instalan para evitar la entrada ilegal en España y el fin que se persigue, al tiempo que ha comentado que no es un derecho entrar de manera ilegal en un país.

“Hasta ahora se ha estado manteniendo el mismo sistema que ha habido en años anteriores, con el Gobierno socialista, pero si se nos convence y demuestra que hay medios disuasorios y pasivos que generen la misma eficacia para obtener el fin que se persigue, que es que nadie entre ilegalmente en nuestro país, estamos abiertos a rectificar”, ha manifestado.

Etiquetas
stats