Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno dice que los vídeos que muestran agresiones en la valla de Melilla “buscan controversia”

Gabriela Sánchez

La Delegación del Gobierno de Melilla ha defendido las últimas actuaciones de la Guardia Civil en la frontera de la ciudad autónoma y resta importancia a las imágenes difundidas por ONG, como las últimas hechas públicas por Human Rights Watch que documentan agresiones efectuadas por agentes sobre las personas que permanecieron durante horas encaramadas en la valla melillense el pasado 13 de agosto.

El vídeo muestra a varios agentes del Instituto Armado golpeando con sus porras a los inmigrantes en diversas ocasiones. Uno de ellos agrede a una persona colgada de la alambrada fronteriza hasta tirarlo desde una altura de tres metros aproximadamente.

A través de un comunicado, la Delegación de Gobierno destaca la “inconveniencia de juzgar a la Guardia Civil por unas imágenes parciales que buscan la controversia y que no pueden anular las muchas y claras instantáneas en las que se pone de manifiesto la humanidad con la que los agentes cumplen con la obligación legal de defender la frontera sur de Europa”.

Fuentes de Delegación del Gobierno en Melilla rechazan especificar a eldiario.es a qué imágenes se refieren. “Nos referimos a críticas diversas e imágenes que no están claras, que no aparecen completas y que están sujetas a la interpretación”, aclaran a eldiario.es tras preguntar acerca de las agresiones que pueden verse claramente en el vídeo difundido por HRW. Entre ellas, un agente aparece golpeando a una persona colgada de la valla hasta que acaba cayendo desde una altura de cerca de tres metros de altura. Delegación considera que “no se ve nada” y que es una “interpretación. Esto es lo que puede verse en uno de los vídeos a los que se refieren:

El día en el que se grabaron las imágenes, el 13 de agosto, cuatro personas fueron ingresadas en el Hospital Comarcal de Melilla después del intento de entrada que tuvo lugar durante la madrugada. Desde Delegación del Gobierno desconocen si una de estas personas fue el inmigrante del que se aprecia su caída en las imágenes o si recibió algún tipo de asistencia médica. HRW ha alertado de que dos periodistas que presenciaron los hechos aseguran que algunos heridos permanecieron durante horas en la zona intermedia entre las dos alambradas sin recibir asistencia médica hasta ser devueltos a Marruecos.

El Gobierno critica lo que considera “imágenes parciales” que, según detallan fuentes de Delegación a eldiario.es, “no siguen la consecución de los hechos de forma lineal sino que son vídeos de momentos concretos seleccionados” y “no se ven con nitidez”. Sin embargo, el Ejecutivo suele utilizar el mismo formato que describe cuando difunde imágenes de los saltos de la valla o de sucesos relacionados con la inmigración.

Otras de las imágenes que “buscan controversia”

El vídeo difundido por Human Rights Watch son las últimas, pero durante los últimos meses periodistas y ONG, como Prodein, han documentado vulneraciones de derechos humanos en la valla melillense. Estas son algunas de las imágenes que el Gobierno considera que “buscan controversia”.

Expulsiones ilegales

ONG, con Prodein a la cabeza, y periodistas llevan años denunciando las devoluciones inmediatas efectuadas en la valla de Melilla por la Guardia Civil y amparadas por el Gobierno. Estas actuaciones sin apertura de expediente de expulsión previa son ilegales según la Ley de Extranjería, el acuerdo bilateral con Marruecos y multitud de convenios internacionales que amparan el derecho de asilo. El ultimo vídeo que muestra las deportaciones ejecutadas el 13 de agosto fue difundido por la ONG Prodein. La delegación del Gobierno habla de “rechazos en frontera” y niega su irregularidad.

Agresiones de soldados marroquíes frente a la Guardia Civil

Devoluciones de posibles heridosEl pasado 18 de marzo la ONG Prodein denunció las devoluciones ilegales a Marruecos que tuvieron lugar el 24 de abril tras un intento de salto. En las imágenes puede apreciarse cómo agente de la Guardia Civil trasladan a rastras a lo que parece una persona herida.

Etiquetas
stats