Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno no aceptará la cifra total de refugiados que le pidió Bruselas

Saénz de Santamaría./ Efe

Gabriela Sánchez

El Gobierno no aceptará finalmente la cifra total de refugiados propuesta por la Comisión Europea. Según confirman fuentes de Presidencia a eldiario.es, España acogerá a 17.680 refugiados. De ellos, 16.231 serán reubicados de Italia, Grecia y Hungría. El resto forman parte del programa de reasentamiento desde campos cercanos a Siria. Sin embargo, Bruselas, para hacer frente a la crisis actual, ha pedido la recepción de un total de 19.219 de reubicados. Aunque el Ejecutivo ha aceptado la cantidad completa de refugiados del nuevo plan anunciado este miércoles por la institución comunitaria, no recula en su decisión de rebajar los cupos solicitados en el programa de reparto lanzado hace cuatro meses.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que España asumiría la cifra de refugiados establecida por la Comisión Europea, “sin reticencias”. Rajoy garantizó que no discutiría cifras “con la que está cayendo”. El Gobierno ha cumplido su palabra en lo que respecta a la cuota que le corresponde de la última propuesta de Bruselas: el reparto de 120.000 personas, de la que España asumirá 14.931.

Sin embargo, la Comisión Europea recuerda en su comunicado oficial que la distribución de 120.000 refugiados “se une a la propuesta de mayo de recolocar a 40.000 personas en clara necesidad de protección desde Greca e Italia”. De esta primera cifra, a España le correspondía la acogida de 4.288 personas pero el Ejecutivo español, como el resto de estados miembros, se negó a aceptarla, y la redujo a las 1.300 personas. Por tanto, el Gobierno no ha aceptado a 2.988 personas del plan de recolocación propuesto por Bruselas en mayo.

Finalmente, los países de la Unión Europea no lograron acordar el reparto de las 40.000 personas solicitadas por la UE, pues solo pactaron la distribución por países de 32.000. En este sentido, se comprometieron a alcanzar la cantidad total en un plazo de dos años, pero quedó en el aire el modo de hacerlo. Sí cumplieron la cantidad estimada de reasentados, que superó los 20.000 solicitados.

Fuentes comunitarias afirmaron el pasado martes en una reunión informativa con la prensa que Bruselas “esperaba” que aquellos estados miembros que se habían mostrado dispuestos a asumir la nueva cuota, aceptasen al menos la totalidad de la anterior. De esta forma, sería más sencillo que los países de la UE cumpliesen su compromiso.

En este sentido, fuentes comunitarias consultadas por eldiario.es señalan que no se pronunciarán por el momento acerca de si la cifra de 17.680 refugiados cumple o incumple la propuesta completa de la Comisión Europea. “En julio los estados miembros acordaron la distribución de 32.000 personas. Faltan las 8.000 restantes, a las que se han comprometido a acoger en un plazo de dos años”, añaden. “La pelota está en el campo de todos los países miembros”, matizan.

---

Rectificación:

Una primera versión de esta noticia informaba de que el Gobierno no había aceptado a 1.500 personas de la cifra total de refugiados solicitada por la Comisión Europea. Sin embargo, el número de rechazados es superior. España no acogerá a 2.998 refugiados del plan de reubicación de Bruselas.

Esto se debe a que la cifra aportada por el Ejecutivo, que ha confirmado que recibirá 17.680 personas, no incluye solo la cuota que le corresponde de las 160.000 personas que componen la propuesta de la Comisión Europea para responder a la crisis de refugiados, sino que también añade los 1.449 solicitantes de asilo que el Gobierno aceptará de un programa paralelo con el que Bruselas pretendía reasentar 20.000 personas, y que los estados miembros aprobaron en julio. Este plan no contempla el traslado desde Grecia, Italia y Hungría a otros países miembros sino la acogida directa desde campos de desplazados situados en países fronterizos con Siria.

Etiquetas
stats