Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las críticas internas obligan al Gobierno griego a atrasar la ley necesaria para devolver refugiados

Refugiados protestan por la apertura de la frontera con Macedonia, en Idomeni, Grecia, este lunes. | Efe

EFE

Atenas —
  • Los miembros de Syriza críticos con el acuerdo no aprueban la calificiación de Turquía como “país seguro” y la transformación de los centros de refugiados en campos de detención, que ya se aplica

El Gobierno de Grecia ha pospuesto la presentación en el Parlamento de la ley necesaria para aplicar el reciente acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que prevé la devolución a este país de todos los refugiados y migrantes que llegan a las islas griegas del mar Egeo. Desde el 20 de marzo el Ejecutivo aplica a medias el acuerdo, reteniendo a todos los refugiados y migrantes que llegan a la costa helena sin tener los recursos necesarios ni la base legal adecuada para ejecutar las expulsiones.

En un principio estaba previsto que el borrador de ley fuera remitido este miércoles al Parlamento, pero la portavoz del Ejecutivo heleno Olga Yerovasili ha declarado este martes en una rueda de prensa, que esto ocurrirá “en los próximos días”.

El retraso se atribuye a las críticas formuladas por varios miembros del partido oficialista Syriza que en un comunicado han rechazado la devolución de refugiados a Turquía, porque creen que esta disposición viola el derecho internacional para la protección de personas refugiadas.

Además no aceptan caracterizar a Turquía como “tercer país seguro”, un punto fundamental para aplicar el acuerdo, ya que las devoluciones solo son posibles si el estado de destino es calificado como tal. Sin embargo, diversas ONG de derechos humanos como Amnistía Internacional, recuerdan que Turquía no cumple los requisitos indispensables para ser declarado como tal. Uno de ellos es la asegurarse de la inexistencia de riesgo de expulsión a países donde estas personas corran peligro. Un informe de la organización ha documentado deportaciones de afganos y sirios a zonas donde su vida podría correr peligro. Ene ste sentido, Yerovasili destacó que el borrador “no reconoce a Turquía u otro país”, como “tercer país seguro”.

Algunos miembros de Syriza también se oponen a la transformación de los centros de registro en centros de detención, que ya han empezado a funcionar sin tener los recursos necesarios para aplicar el acuerdo. Supuestamente, los solicitantes de asilo deberían estar alojados en “centros abiertos”, según comunicó la Comisión Europea. Sin embargo, las dilataciones en el estudio de la admisión a trámite de las peticiones provoca que todos, refugiados y migrantes, estén encerrados en centros de detención de las islas griegas.

La portavoz del Gobierno ha recalcado que cada refugiado “podrá solicitar asilo político y obtenerlo” y ha añadido que la ley pondrá como condición que un país tercero solo puede considerarse seguro “debe respetar el Tratado de Ginebra y no devolver los refugiados (al país de origen)”.

Por ahora no hay fecha concreta de cuándo se remitirá al Parlamento la ley en cuestión ni cuándo tendrá lugar su votación. La ley es condición necesaria para que pueda comenzar el proceso de devoluciones en virtud del acuerdo.

Yerovasili ha añadido que el Gobierno continua preparando nuevos centros de acogida para dar cabida a unos 30.000 refugiados más y ha expresado su satisfacción por “la reducción relativa de las llegadas en los últimos días”.

Últimamente el ritmo diario de llegadas a las islas griegas de Egeo desde la costa turca se redujo desde más de 1.000 personas a entre 100 y 300, con días en los que no se ha producido ningún arribo, aunque esto último posiblemente se deba al mal tiempo de la última semana.

Más de 11.000 personas siguen en Idomeni

Respecto a la situación en el campamento fronterizo de Idomeni frontera entre Grecia y Macedonia, donde según los nuevos datos publicados este martes, se encuentran 11.370 de personas, Yerovasili ha anunciado que en los próximos días “se acelerará” el traslado voluntario de los refugiados a centros de acogida.

Los refugiados esperan la apertura de la frontera para continuar su viaje a Europa central a pesar del acuerdo entre la UE y Turquía que hace definitivo el cierre de la denominada ruta balcánica. Rumores diarios, propagados principalmente por redes sociales árabes, sobre una inminente reapertura de la frontera contribuyen a la falta de voluntad por parte de los refugiados a trasladarse hacia centros de acogida.

Este martes se han producido nuevamente momentos de tensión en Idomeni cuando la policía ha desalojado por la fuerza las vías del tren que grupos de refugiados bloqueaban desde hace días. En todo el territorio griego hay en estos momentos 50.364 migrantes y refugiados, 192 de ellos llegados durante las pasadas 24 horas.

Etiquetas
stats