Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aumentó los fondos de asilo tras ignorar durante dos años el pico de refugiados

Raúl Sánchez

Las solicitudes de asilo y protección internacional en España en este 2015 ascienden a 6.026, un 133% más que en 2012. Una cifra que desborda a las ayudas y subvenciones a las ONG’s para la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, dado que cayeron un 12% en el mismo periodo, según datos recogidos y analizados por eldiario.es. Una situación que ha provocado el deterioro de las condiciones de la acogida: “Como los recursos no se han ido incrementado proporcionalmente, se están creando situaciones de indigencia entre las personas que solicitan refugio”, critica Rosa Otero, portavoz de ACNUR

Después de que el Gobierno no haya reaccionado al pico de refugiados iniciado hace dos años, la situación cambiará finalmente en 2016: la partida de “derecho de asilo y apátridas” del Ministerio de Interior, que cubre la coordinación de las administraciones y la resolución de expedientes sobre asilo, se duplica en los Presupuestos Generales de 2016 con casi 6 millones de euros. Con datos ajustados a inflación, estaríamos ante la mayor partida de la última década.

Peticiones de asilo VS subvenciones a ONG's

Fuente: Min. Interior y BOE | gráfico: Raúl Sánchez

Cruz Roja, Accem y Cear son las principales entidades que se benefician de las subvenciones que reciben del Gobierno, con las que atienden y protegen a los solicitantes de protección internacional. En 2014 superaron los 14 millones de euros y una gran parte estaban cofinanciadas con programas europeos. Las ONG's advierten que sus recursos se han visto congelados mientras crecían las necesidades de las personas que llegan huyendo de la guerra y la persecución. “Países como España están mostrando su cara más insolidaria hacia las personas que se ven obligadas abandonar sus hogares víctimas de la persecución y la violencia”, critican desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las entidades que colaboran con el Gobierno para atender a los refugiados.

Pero el encargado de dar asistencia a los refugiados es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración. Este año contará con 46 millones de euros más en acciones a favor de migrantes y refugiados, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Marina del Corral, secretaria del departamento, destacó en el Congreso que este aumento permitiría “cumplir con los compromisos internacionales” mejorando la atención de los solicitantes de protección internacional.

Evolución de las partidas de inmigración y derecho de asilo (2006-2016)

Fuente: Ministerio de Hacienda y Adm. Públicas | gráfico: Raúl Sánchez

Los datos del proyecto de presupuestos señalan que 29 de esos 46 millones de euros que ha aumentado para 2016 estarán destinados a los reasentamientos y reubicaciones de refugiados de la Unión Europea. Desde el Ministerio aseguran que se podrá solicitar financiación adicional a la Comisión una vez se produzcan esas reubicaciones.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este lunes que España acogería “a más de 2.000 personas” entre reubicados y reasentados. Una cifra ligeramente alejada de las que anunciada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y aún más lejos de los 4.288 refugiados que pidió a España la Comisión Europea. “La postura de España es una muestra clara de la falta de voluntad para hacer frente a la emergencia humanitaria”, critica Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

Para Rosa Otero, portavoz de Acnur, las cifras españolas “siguen muy lejos de las que han tenido otros Estados” y critica que otros países como Jordania y Líbano estén desbordados mientras aquí existe “capacidad para atender” a muchas más personas. En España se han presentado 3.800 solicitudes de asilo durante los primeros seis meses de este año. Hasta 14 países europeos, entre ellos Polonia, Grecia o Hungría, han recibido más solicitudes de asilo, según datos de Eurostat.

Subvenciones a ONG's destinadas específicamente a refugiados

Fuente: BOE | gráfico: Raúl Sánchez
Etiquetas
stats