Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sindicato palestino denuncia que Google ha borrado el nombre de Palestina de sus mapas

Captura de pantalla de Google Maps.

Isabel Pérez

Gaza (Palestina) —

El nombre de “Palestina” no aparece en Google Maps. ‘Israel’ permanece presente en sus mapas y, separado por una línea intermitente, aparecen los territorios de Cisjordania, Jerusalén-Este y la franja de Gaza sin mencionar su pertenencia a Palestina. Mientras el sindicato Foro de Periodistas Palestinos ha denunciado la eliminación de la denominación geográfica de Palestina, la empresa estadounidense asegura que se debe cuestiones técnicas y que no ha realizado ningún cambio en sus mapas.

La denuncia del sindicato palestino ha despertado una ola de críticas por parte de ONG y de los propios palestinos, que condenan la desaparición de Palestina del mapa. Google niega haber borrado la denominación geográfica o cualquier otra información de la región. “No hemos hecho ningún cambio a los mapas”, contestan desde el departamento de Prensa Google en España y Portugal.

Mientras el nombre de Palestina no se localiza en ningún punto de Google Maps, sí aparece cuando se introduce el nombre en la herramienta de búsqueda de texto, pero nunca en el propio mapa, aclarando que se trata de un “estado con reconocimiento limitado”.

“Hay una disparidad en la calidad de los mapas que nos proveen de Palestina e Israel y la calidad de los mapas de Palestina no es buena. Por esto cada tanto vemos titulares que dicen que hemos cambiado Palestina y nos acusan de tomar partido”, aclaran desde Google. Según aseguran, “ha habido situaciones similares en otros países, donde hay un país con buena calidad de mapa al lado de otro que no la tiene”. Existen dudas razonables sobre la posibilidad de que Palestina nunca haya estado etiquetada en los mapas como tal y nadie se haya dado cuenta antes.

La empresa norteamericana explica que los datos básicos - como el nombre de los lugares, fronteras, o red de carreteras – se adquieren de una combinación de proveedores y fuentes públicas. “Google se sirve de una variedad de proveedores de datos sobre fronteras y consultamos a autoridades cartográficas y otras fuentes para tomar decisiones sobre temas de fronteras que puedan ser sensibles”, aclaran.

Sin embargo, el portavoz de la OLP define este paso como “una colaboración directa o indirecta de Google con Israel” e informa de que están trabajando en estos momentos por esclarecer lo sucedido.

“El nombre de Palestina antes existía”, señala Youssef al-Hallaq, uno de los mayores expertos en Tecnología de la Información en la franja de Gaza. Modificaciones de este tipo no se toman de manera automática sino tras instrucciones de alto rango administrativo, con una determinación premeditada. Si Google pone como pretexto que según la ley internacional Palestina no es un Estado podría decir ‘territorios palestinos ocupados’ o ‘territorios de la Autoridad Palestina’. Esta eliminación ha sido algo muy chocante“.

“Quitar el nombre de Palestina en los mapas de Google no es una cuestión técnica — señala Youssef al-Hallaq uno de los mayores expertos en Tecnología de la Información en la franja de Gaza.— Ha sido una decisión administrativa sometida a presiones políticas israelíes”.

También desde la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), órgano reconocido por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos y palestinas en el mundo, se condena la decisión de Google.

“Es lamentable que Google haga desaparecer ‘Palestina’. Palestina está reconocida en las Naciones Unidas, 138 países reconocieron Palestina como Estado — apunta Xavier Abu Eid, portavoz de la OLP.— No es labor de un agente informático decir si Palestina es un Estado o no lo es. Es un Estado bajo ocupación. No tenemos el control aéreo o de nuestros recursos naturales, pero es un Estado”.

El portavoz de la OLP define este paso como “una colaboración directa o indirecta de Google con Israel” e informa de que están trabajando en estos momentos por esclarecer lo sucedido.

Desde Gaza: “Nosotros sabemos que Palestina existe”

“¿Cuántas veces Israel ha señalado que trabaja con Facebook o Google a nivel de censura? La política de Israel, y en especial del presente gobierno, está dirigida a anular los derechos palestinos, incluido el derecho de un Estado palestino. Ni siquiera están a favor de que haya dos Estados”, critica Abu Eid.

La solución de dos Estados es citada continuamente por portavoces de los organismos de Naciones Unidas como la solución al conflicto para instaurar la paz en la región.

En la franja de Gaza, la eliminación de Palestina del mapa Google solo ha provocado una mayor exaltación nacionalista. El tema es vox populi en las calles de Gaza: “Esta decisión no nos afectará. Somos conscientes de que Palestina existe y está en esta tierra. Así lo enseñamos a los pequeños y pequeñas”, afirma una joven a eldiario.es

“Esto ha sido un símbolo de desprecio hacia nuestro pueblo”, comenta un joven. “Lo condeno, pero también digo que debemos unirnos y condenar lo sucedido al unísono”.

El bloqueo tecnológico en Gaza

La juventud gazatí, al igual que el resto de habitantes de la bloqueada franja de Gaza, vive privada de las últimas tecnologías de telefonía móvil. Mientras el resto del mundo se prepara para la tecnología 5G, quinta generación de móviles, en la franja todavía no ha llegado la tercera, 3G. El gobierno israelí prohíbe la entrada del material necesario.

“No tenemos 3G porque las autoridades de la ocupación israelí no lo permiten”, cuenta para eldiario.es Mohannad al-Halabi, director en Gaza del departamento de Relaciones Públicas en la compañía telefónica Jawwal.— Hay un acuerdo firmado entre el ministerio de Comunicación palestino e israelí para permitir ese servicio, pero hasta el momento no tenemos nada“.

GoogleMaps no está disponible en Gaza

Además, Google Maps, entre otras aplicaciones, no están disponibles en toda la franja de Gaza. Sin una buena conexión a Internet fuera de espacio WI-FI, sin 3G, nadie puede usar las ventajas de la herramienta Google Maps para orientarse.

“Aplicaciones como Google Maps tiene muchísimos usos en la vida diaria, también tiene usos geométricos — relata al-Hallaq.— Como mínimo, cuando alguien llega a Gaza y no la conoce podría usar Google Maps. O los propios taxistas con sus GPS”.

Al-Hallaq añade que otro de los problemas al respecto es la escasez de información actualizada para los mapas.

“Ha habido iniciativas para resolver esto y añadir información, pero este tipo de trabajo necesita otro tipo de esfuerzos que no son individuales. De hecho, Gaza está marginada internacionalmente. Es un efecto de la ocupación israelí”, afirma al-Hallaq.

Ciertamente la población palestina tiene más obstáculos que el resto de países árabes para estar conectada al mundo. En otra entrevista a pie de calle, un ciudadano de Gaza opinó que todo esto sirve a Israel para que nadie comparta con el mundo a tiempo real “los crímenes que están cometiendo contra los palestinos”.

Vivir en Palestina, “Texas”

La gran mayoría de los y las palestinas que viven en territorio ocupado se ven obligadas a registrar su localización en diferentes redes sociales, bien con nombres israelíes (incluso de kibbutzim cercanos a la franja) bien con otras ‘palestinas’, como es el caso de la localidad Palestina situada en Texas, EE.UU.

A la falta de denominación reconocida se une el incómodo escenario con el que se han topado muchos de los palestinos y palestinas que han salido de los territorios ocupados a otros países extranjeros: que en la base de datos de dichos países no se incluya ni ‘Palestina’ ni ‘Territorios Palestinos Ocupados’. Entonces, ¿de dónde son? ¿cuál es su nacionalidad?

“Mis suegros son españoles y, cuando quisieron hacerme una invitación en la policía para obtener visado para España, se encontraron con que no tenían opciones válidas para añadir mi nacionalidad palestina — recuerda Mossaab— La policía les propuso poner ‘Jordania’. Le dijeron que no, que yo vivo en Gaza. Luego les dijeron que me inscribieran como nacional de ‘Israel’ a lo que se negaron rotundamente”.

La solución final fue escribir ‘PAÍS NO RECONOCIDO’ en la invitación.

Ahmed es también de la franja de Gaza y vive en España desde hace años. Su experiencia con la administración española y todo lo concerniente a la nacionalidad ‘palestina’ es mucho más extensa:

“Cuando llegué a España, en 2009, en mi primera tarjeta de residencia de 6 meses me pusieron como nacionalidad: ‘NO CONSTA’. Luego abajo añadían: ‘Nación: Palestina’”, cuenta Ahmed.

Parecía que había entonces una nación, Palestina, pero no una nacionalidad para tal. Más tarde, los papeles de empadronamiento del ayuntamiento de Madrid iban a sorprenderle todavía más. El país ‘Palestina’ no existía.

“Para el empadronamiento apuntaron mi nacionalidad como ‘país asiático sin relaciones diplomáticas’. Yo reclamé, les dije que no era correcto porque hay una embajada palestina en España, pero me contestaron que lo único que podían poner era esa opción”, continúa Ahmed.

En su tarjeta sanitaria, no obstante, sí que le asignaron como país ‘Palestina’. “No hay coordinación alguna en la administración pública española — asegura el joven gazatí.— En el carné de conducir volvía a tener como nacionalidad ‘No reconocida’”.

Pasado el tiempo, en la residencia permanente de Ahmed tres equis sustituyeron su país. “En el lugar de nacimiento escribieron ‘Gaza’ seguido de ‘XXX’ para no mencionar la palabra Palestina”, explica.

Ahmed habla de que la situación está cambiando y que, poco a poco, se reconoce más ‘Palestina’ en las bases de datos, no así en las de algunas empresas privadas.

Etiquetas
stats