Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia vigilará con un zepelín a los migrantes que intenten llegar a sus islas para devolverlos a Turquía

Fotografía facilitada por la Guardia Costera Griega del zepelín que desde este martes vigila su frontera marítima.

EFE / eldiario.es

Atenas —

Grecia ha anunciado que a partir de este martes vigilará su frontera marítima con un zepelín que sobrevolará la isla de Samos. El objetivo es detectar a las personas migrantes que traten de cruzar el Egeo y entrar en territorio comunitario, para solicitar a las autoridades turcas su interceptación y posterior devolución a su punto de salida. 

La operación se enmarca dentro de un proyecto piloto para reforzar la protección de las fronteras externas de la Unión Europea y se llevará a cabo en cooperación con la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). Tendrá una duración de 28 días, durante los que la nave volará ininterrumpidamente las 24 horas. 

El todavía ministro de Migración, Yorgos Kumutsakos, ha declarado a la televisión privada griega ANT1 que el zepelín peinará un área amplia, lo que permitirá detectar los barcos que intenten llegar a Grecia a su salida de Turquía. A continuación se informará a las autoridades turcas, que serán las encargadas de acercarse a la embarcación. Este plan llega pese a las amenazas de Turquía de abandonar el acuerdo de readmisión con la Unión Europea que permitía la devolución de los migrantes. 

El ministro ha subrayado que “no hay devoluciones en caliente. Todo se hará de acuerdo con el derecho internacional”. Sin embargo, algunas ONG han acusado a los guardacostas griegos y turcos de bloquear el paso a algunas embarcaciones que ya habrían alcanzado aguas europeas, detener a los migrantes y devolverlos a Turquía.

Una de las últimas denuncias fue la de Aegean Boat Report, que hace una semana publicó un vídeo en el que supuestamente los guardacostas de ambos países colaboran para devolver a Turquía a un grupo de personas migrantes.

Es la primera vez que un miembro de la UE usa un zepelín con este propósito, que no es novedad en Grecia ya que durante los Juegos Olímpicos de 2004 ya se utilizó uno para vigilar Atenas. Este tipo de naves fueron muy usadas hasta 1930, cuando perdieron popularidad por múltiples accidentes y el desarrollo de los aviones.

La nave, de 35 metros de largo, dispone de un radar, una cámara de infrarrojos y un Sistema de Identificación Automática —un mecanismo con el que se informa de la posición de los buques para evitar colisiones— y se puede alejar un kilómetro de su base.

Tras las elecciones de principios de julio, el partido conservador Nueva Democracia ocupará el Gobierno de Grecia. El endurecimiento de su discurso contra las personas migrantes hace temer a las organizaciones de derechos humanos que empeoren aún más las duras condiciones en las que viven las cerca de 80.000 personas refugiadas y migrantes que viven en el país. 

El presidente, Kyriakos Mitsotakis, anunció desde su llegada al poder a principios de julio importantes cambios en las políticas de migración, incluyendo la aceleración de los exámenes de asilo y las devoluciones a Turquía, en una aplicación estricta de la declaración conjunta entre Ankara y Bruselas.

Mitsotakis espera descongestionar así las cinco islas del Egeo —Lesbos, Samos, Quíos, Leros y Kos— en las que actualmente viven hacinados más de 16.000 solicitantes de asilo, aunque la capacidad de los campamentos donde residen es para apenas 6.000 personas. 

Etiquetas
stats