Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de la Guardia Civil defiende las devoluciones en frontera a pesar de las críticas del Consejo de Europa

El director de la Guardia Civil defiende las devoluciones en frontera a pesar de las críticas de Acnur y del Consejo de Europa

elDiario.es

A pesar de las críticas de Acnur y del Consejo de Europa de la semana pasada, el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, asegura que en España “no existen devoluciones en caliente”, sino “rechazos en frontera” y que estas prácticas cumplen con los derechos humanos y la Constitución. Además, ha defendido que los pasos fronterizos disponen de puntos donde pedir asilo, algo que “se está cumpliendo a rajatabla”.

En dichos términos se ha expresado hoy Fernández de Mesa, cuatro días después de que la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Priguda, denunciara que “devolver a una persona a otro país sin identificarla primero no es legal ni ahora con la reforma de la Ley de Extranjería ni antes de que existiera”.

Friz-Priguda hace referencia a la reforma de la llamada 'Ley Mordaza', que enmienda la Ley de Extranjería,  al incluir un punto que contempla la realización de “rechazos en frontera”, término al que se ha remitido hoy lunes el director de la Guardia Civil.

Aunque el director de la Guardia Civil se ciñe a una discusión sobre términos, la cuestión reside en que dicha ley también especifica que los rechazos en las vallas fronterizas deben respetar el derecho internacional. Ese punto, su vulneración en la práctica, es precisamente lo que denuncian tanto Acnur como el Consejo de Europa.

La representante de Acnur declaró que el cumplimiento de los acuerdos suscritos por España en cuestión de derecho de asilo pasa por “garantizar la identificación, un expediente individualizado, asistencia jurídica, de intérprete y la posibilidad de solicitar asilo antes de determinar que la persona puede ser expulsada”. Estos requisitos, a su juicio, no se están cumpliendo.

La crítica del organismo de la ONU se suma a la que ya expresó formalmente el Consejo de Europa en boca del comisario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks. En una misiva con fecha de 1 de julio sostiene que las “devoluciones sumarias deben parar”, poniendo el acento de nuevo en la falta de garantías legales de las prácticas policiales en las expulsiones de migrantes.

El comisario europeo centra su crítica en los mismos puntos sobre los que Acnur también llamó la atención: no se ofrece la oportunidad de pedir asilo y no hay asistencia letrada. Pese a que el director de la Guardia Civil hace alusión a las salas de asilo en las vallas de Ceuta y Melilla, los ciudadanos subsaharianos no pueden acceder a ellas, como denunció Nils Muiznieks ante el Tribunal de Estrasburgo. 

Fernández de Mesa justifica el proceder de la Guardia Civil en las ciudades autónomas, al igual que hizo el ministro del Interior en su respuesta escrita al comisario europeo. Jorge Fernández Díaz  aseguró que España tiene en cuenta el derecho comunitario de manera “incluso más garantista y detallada”.

Todas las partes están pendientes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncie sobre las prácticas denunciadas por Acnur y el Consejo Europeo y respaldadas por el Ministerio del Interior. 

Etiquetas
stats