Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil no difunde imágenes de su actuación en la tragedia de Ceuta porque “no hay cámaras”

La policía en la frontera de Ceuta

elDiario.es

La Guardia Civil niega tener imágenes en los puntos de la zona fronteriza donde se produjo la tragedia de Ceuta en la que fallecieron al menos 13 personas que intentaban llegar a España. Esas imágenes permitirían acreditar si la versión de Interior de que el ataque para “repeler” a los “inmigrantes violentos”, según la versión de Interior, se produjo únicamente en tierra y no cuando estaban en el agua, tal y como revelan varios testimonios publicados por eldiario.es.

Las personas inmigrantes que intentaron llegar a España este jueves lo hicieron primero a través del puesto fronterizo. Al encontrar la represión de los agentes españoles, un grupo lo intentó primero por la valla y luego por el mar. Una fuente oficial de la Guardia Civil ha asegurado a esta redacción que “ninguno de los tres puntos tiene cámaras instaladas”.

La versión de la Guardia Civil choca con la que ofrece la Delegación del Gobierno en Ceuta, que asegura que “todo el perímetro fronterizo tiene cámaras” y que “la Guardia Civil vio a los inmigrantes a través de visores nocturnos”. Una fuente oficial de este organismo señala que no disponen de las imágenes y que tiene que ser la oficina de información de la Guardia Civil la que las difunda. Esa oficina niega tener cámaras en los puntos donde se produjeron los incidentes.

Interior ha presumido en los últimos años de haber aumentado los sistemas para la vigilancia de las fronteras de Ceuta y Melilla a través de cámaras y modernos medios tecnológicos. El ministerio destinó 1,2 millones de euros procedentes de los presupuestos generales del Estado para lubicar más cámaras en la valla de Melilla. Hace un año el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz colocó 42 cámaras, entre las que había algunas térmicas para distinguir a las personas inmigrantes por el calor de su cuerpo, y también otras cámaras tipo domo, que permiten un ángulo de visión total porque giran 360 grados y pueden ser teledirigidas por los agentes que vigilan a través de las pantallas del Centro de Control de la Guardia Civil.

La dotación económica para la frontera de Ceuta es equiparable. Las cámaras de Melilla han permitido la difusión en los últimos meses de vídeos con imágenes de personas que intentan cruzar a la ciudad autónoma.

Etiquetas
stats