Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil fue avisada 7 horas antes de la existencia de la patera que volcó en Canarias

Una de las dos pateras en las que han llegado 50 inmigrantes a la isla de Gran Canaria

Gabriela Sánchez

El colectivo de activistas Caminando Fronteras denuncia que, a pesar de haber avisado a las 20:13 horas de este martes a Guardia Civil y Salvamento Marítimo sobre la salida de tres pateras desde El Aaiún hacia Canarias, no se activó el protocolo de búsqueda hasta las 4:50 de la madrugada, cuando el Instituto Armado interceptó una “posible embarcación escorada” a través de las cámaras del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que acabó volcando cuando los agentes trataban de rescatar a las 26 personas que, según los inmigrantes, viajaban en esta patera. Uno de ellos continúa desaparecido y Salvamento Marítimo mantiene activadas las labores de rastreo.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil confirman haber recibido los avisos alrededor de las 20 horas del pasado martes. El primer organismo reconoce que “no tenía datos suficientes sobre la localización de las embarcaciones como para comenzar una búsqueda” y asegura que, aunque se pusieron en contacto con las autoridades marroquíes para hallar más detalles, no lograron determinar la zona donde podrían encontrarse. El Instituto Armado se ha negado a dar más detalles sobre la información aportada horas antes acogiéndose a la “prótección de datos” y a especificar las labores activadas desde las primeras alertas hasta la localización de las pateras -una de ellas al llegar a tierra y otra a 5 kilómetros- al día siguiente.

Tal y como les habían avisado a las 20:13 horas del día anterior, tres pateras habían partido de Marruecos. La primera, con 43 personas a bordo, retornó a Marruecos. La segunda no fue avistada hasta que alcanzó tierra en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La tercera fue interceptada a las 4:45 horas a través de las cámaras del SIVE por la Guardia Civil a unas tres millas -5,5 Km- de la playa de San Agustín adonde se desplazó la patrullera Río Tambre. Durante las labores de rescate, la embarcación volcó. Los agentes lograron rescatar a todos los inmigrantes excepto a uno de ellos, que continúa desaparecido.

A las 4:50 horas de la madrugada Salvamento Marítimo recibió la primera notificación de la Guardia Civil en la que únicamente avisaba del envío de una de sus patrulleras tras el avistamiento de una “posible” embarcación. Una vez localizada la patera, los agentes procedieron a las labores de rescate de las personas que viajaban en ella, durante las cuales se produjo el vuelco de la embarcación y la posterior desaparición de uno de los ocupantes.

Según la versión oficial del Instituto Armado, a su llegada, los 26 inmigrantes “se pusieron muy nerviosos” y, asegura, algunos se levantaron sobre la pequeña e inestable embarcación. “Una vez que los agentes lograron tranquilizarlos, lanzaron un cabo para tratar de acercar la patera a la patrullera. Entonces, se volvieron a poner muy nerviosos y la barca acabó volcando”, explica a eldiario.es un portavoz de la Guardia Civil en Canarias.

Hasta las 5:20 -1 hora y 40 minutos después del primer avistamiento y cuando ya había volcado- el Instituto Armado no confirmó a Salvamento Marítimo que, efectivamente, había una embarcación en apuros en alta mar.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) lleva años denunciando que las patrulleras de esta institución -de grandes dimensiones- no son las adecuadas para llevar a cabo los rescates de pateras de poca estabilidad en alta mar, sino que esta misión debería corresponder a Salvamento Marítimo.

Desde el Instituto Armado aseguran que, en este caso, una vez interceptada la posible patera a través del SIVE, se encargaron ellos porque “era una urgencia” y no podían esperar la llegada de Salvamento Marítimo. “Se prioriza el rescate de las personas, ellos estaban encargándose de la primera patera”.

Sin embargo, la primera embarcación mencionada había llegado a tierra a las 4 horas y Cruz Roja ya había activado el dispositivo para atender a los inmigrantes. A las 4:30 horas, Salvamento Marítimo se movilizó debido a la posible desaparición de un ocupante de la primera patera y, por lo tanto, ya estaba trabajando por la zona. “Nosotros fuimos cuando se nos dijo”, aseguran fuentes de este organismo.

Salvamento Marítimo mantuvo las labores de rastreo hasta última hora de este miércoles y, según ha confirmado, reactivará el protocolo de búsqueda de la persona desaparecida durante la mañana de este jueves.

Etiquetas
stats