Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aparece un cadáver más en la tragedia de Ceuta, el primero en aguas españolas

Reanudan la búsqueda de inmigrantes en las aguas jurisdiccionales españolas

Gabriela Sánchez

La Guardia Civil ha localizado en aguas españolas una persona más de las fallecidas el pasado jueves en su intento de alcanzar Ceuta a nado y en medio de unas polémicas circunstancias sobre la actuación de la Gendarmería. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno a eldiario.es, se trata del primer cuerpo sin vida recuperado en Ceuta: un hombre de entre 20 a 30 años que no llevaba consigo ningún tipo de documentación.

La Delegación del Gobierno sostiene que todos los inmigrantes fallecidos murieron en aguas marroquíes. Tras la recuperación de este cuerpo en zona española, en concreto en las inmediaciones de la playa del Tarajal, las mismas fuentes indican que se debe a un “cambio de corriente” que ha tenido lugar en las últimas horas en la ciudad autónoma. Por tanto, según insiste, esta persona no habría muerto en territorio ceutí.

Preguntado por la seguridad de tal afirmación, el portavoz de la Delegación responde que la Guardia Civil “lleva rastreando la zona desde el jueves” y no había encontrado ningún cuerpo hasta el momento. Según las mismas fuentes, las autoridades marroquíes también están buscando cadáveres en sus aguas desde el día de la tragedia.

Con la recuperación del último cuerpo localizado, la cifra total de cadáveres asciende a 14. Nueve fueron recuperados el mismo día de la tragedia, según confirmó Delegación de Gobierno. Durante la mañana de este viernes, la Guardia Civil anunció que las autoridades marroquíes habían encontrado otros cuatro cuerpos sin vida. Sin embargo, desde Delegación de Gobierno, mantienen que el número oficial de fallecidos son 10, según la información confirmada por Marruecos a la institución.

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil mantienen su dispositivo de búsqueda en el entorno de la frontera por si aparecieran más víctimas de la tragedia ocurrida este jueves cuando un grupo de cerca de 400 personas intentaron entrar a territorio español a través de tres intentos, según la versión oficial. Los dos primeros tuvieron lugar en tierra, a través de dos pasos fronterizos que conectan Marruecos con Ceuta, donde la Guardia Civil española evito la entrada utilizando material antidistubios. Posteriormente, un grupo de aproximadamente 200 personas trataron de entrar bordeando el espigón fronterizo a nado.

Según Interior, cuando se lanzaron al mar, las fuerzas de seguridad españolas no emplearon las balas de goma y botes de humo que sí reconocen haber usado en sus dos primeros intentos, alegando una “actitud violenta” de estas personas. Los testimonios de varios inmigrantes recogidos por eldiario.es y la ONG Caminando Fronteras contradicen esta versión. Aseguran que, mientras estaban en el agua, la Guardia Civil empleó material antidisturbios.

“La policía marroquí ha llegado después, la española estaba antes. Los marroquíes llegaron como media hora después. Es la 'guardia' la que se ha encargado de nosotros”, explicó Aiman. “Han disparado mucho. Más que las otras veces. Por lo menos durante media hora. Ha pasado todo muy deprisa. Es la primera vez que han disparado así. La 'guardia' disparaba y algunas personas se quedaron inconscientes en el agua. Otros se han ahogado”, explicó Aiman, uno de los supervivientes, a eldiario.es.

El testimonio de Louis, otro de los inmigrantes que intentó entrar en Ceuta, también dista de la versión oficial de lo ocurrido después de introducirse en el agua. “Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma, han pinchado neumáticos donde algunos se habían montado y nos ha rociado con gas lacrimógeno. La gente ha empezado a tener ataques de nervios”, detalla el camerunés, quien también advertía de que aún quedaban cadáveres en el mediterráneo. “Muchos cuerpos han desaparecido en el mar”, lamentaba al otro lado del teléfono.

Del mismo modo, los inmigrantes denunciaban que un grupo había logrado alcanzar suelo español pero la Guardia Civil les había entregado de nuevo a la policía marroquí, una práctica ilegal según la Ley de Extranjería. El Instituto Armado lo negaba pero las imágenes difundidas por un vídeo emitido en La Sexta confirmaron sus testimonios. Entonces, la Gendarmería admitió que estas personas habían pisado Ceuta y, posteriormente, habían sido devueltos.

Etiquetas
stats