Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

H&M cierra temporalmente sus tiendas en Sudáfrica por las protestas en contra de la compañía por un anuncio racista

El polémico anuncio de H&M, que ha desencadenado las protestas de Sudáfrica

EFE

Berlín —

La cadena de moda sueca H&M -Hennes and Mauritz- ha cerrado temporalmente sus tiendas en Sudáfrica, a raíz de las protestas registradas en el país contra una sudadera tachada de racista, que la empresa había retirado de la venta tras la polémica desatada por la prensa.

En las acciones de protesta registradas el sábado no resultaron heridos empleados ni clientes, apuntó H&M a través de su cuenta en Twitter, pero pese a ello se ha optado por cerrar temporalmente los comercios por considerar prioritario garantizar la seguridad.

“Somos conscientes de los recientes eventos en varias de nuestras tiendas de Sudáfrica. Debido a la preocupación por la seguridad de nuestros empleados y clientes, hemos cerrado temporalmente todas las tiendas en el país. Creemos firmemente que el racismo y los prejuicios de cualquier tipo o forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables”, ha escrito la compañía en un comunicado, que es consciente de su “mala decisión” de utilizar a un niño negro para promocionar la polémica sudadera. “Hacemos hincapié en que el personal de nuestra tienda no tiene nada que ver con nuestra mala decisión”.

Tan pronto como se restablezca la seguridad se procederá a su reapertura, prosigue el mensaje.

El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, al parecer impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF), según informaciones del portal sudafricano News24.

Las protestas siguen a la indignación causada en todo el mundo por una campaña publicitaria de la marca, en que se mostraba a un niño negro vistiendo una sudadera con el lema 'the coolest monkey in the junge' ('el mono más guay de la jungla').

La cadena sueca retiró hace unos días la prenda de su inventario y pidió disculpas, en medio de las críticas aparecidas en las redes sociales y también entre figuras del deporte, como el jugador de baloncesto estadounidense LeBron James.

El artista canadiense Abel Tesfaye, líder del exitoso proyecto musical The Weeknd, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio.

H&M expresó en un primer comunicado su “comprensión” por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro.

Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los “comercios racistas”.

Etiquetas
stats