Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hallados nueve cuerpos en una patera volcada frente a las costas de Libia

Varios inmigrantes desembarcan tras rescatados por el servicio de Guardacostas de Italia cerca de Porto Empedocle, Sicilia, Italia/ Efe

Europa Press

Más de 5.600 inmigrantes han sido rescatados durante los tres últimos días en aguas del Mediterráneo por la Marina y la Guardia Costera italiana, mientras que al menos nueve han fallecido este lunes cuando una embarcación sobrecargada se ha hundido frente a las costas de Libia.

Según ha indicado a la agencia Adnkronos la Guardia Costera, 144 inmigrantes han sido rescatados a unas 80 millas de las costas de Libia después de que la embarcación en la que viajaban haya volcado, cobrándose la vida de nueve de ellos, si bien no se descarta que pueda haber más fallecidos.

A primera hora de esta mañana, según la Guardia Costera, había “diez llamadas de auxilio en marchar y muchas actividades de rescate”. Este domingo se recibieron un total de 28 llamadas y se rescató a un total de 22 embarcaciones de diverso tipo.

Entre el viernes y el domingo, según la Guardia Costera, se han llevado a cabo operaciones que han permitido rescatar a un total de 5.629 inmigrantes que se encontraban en aguas entre el norte de África y las costas italianas.

En las labores de rescate han participado cuatro embarcaciones y un avión de la Guardia Costera y nueve buques mercantiles, así como un buque de la Marina Militar, una patrullera islandesa y dos lanchas de la Guardia Costera que participan en la operación 'Tritón' puesta en marcha por la Unión Europea.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han sido rescatados unos 15.000 inmigrantes. El viernes pasado, el organismo indicó que solo en los tres primeros meses del año al menos 480 inmigrantes habían perdido la vida en el Mediterráneo, comparados con los menos de 50 del mismo periodo del año anterior.

El director general de la OIM, William Swing, ha elogiado el “heroico trabajo” de las fuerzas italianas al rescatar a miles de inmigrantes, en declaraciones a 'La Repubblica'.

La mayoría de los inmigrantes rescatados durante el fin de semana son subsaharianos, eritreos, somalíes, etíopes y sirios procedentes de Libia. En este sentido, Swing ha dado por seguro que “los flujos migratorios desde Libia continuarán”.

Por ello, ha defendido la necesidad de una mayor concertación con la UE y “hacer más para identificar y perseguir a los contrabandistas sin escrúpulos”. “Tenemos que reprimir a estas redes criminales”, ha reclamado.

Etiquetas
stats