Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hallazgo de cuatro cadáveres eleva a 13 las víctimas en aguas de Ceuta

La Iglesia pide medidas para que la frontera deje ser un espacio de muertes y dramas

eldiario.es/Europa Press

Las autoridades marroquíes han informado durante la mañana de este viernes al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil en Ceuta del hallazgo de los cadáveres de otras cuatro personas en aguas próximas al espigón fronterizo que intentaron bordear a nado cerca de 250 personas para acceder a territorio español. El número total de víctimas mortales confirmadas se eleva a 13.

Según han informado fuentes de la Benemérita a Europa Press, la pleamar podría haber acercado los cadáveres casi 24 horas después de su muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español.

El Instituto Armado mantiene en alerta un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) por si las Fuerzas de Seguridad del país vecino reclamasen su apoyo en las tareas de búsqueda y rescate de cadáveres.

Durante este jueves un grupo de cerca de 400 personas intentaron entrar a territorio español a través de tres intentos. Los dos primeros tuvieron lugar en tierra, a través de dos pasos fronterizos que conectan Marruecos con Ceuta, donde la Guardia Civil española evito la entrada utilizando material antidistubios. Posteriormente, un grupo de aproximadamente 200 personas trataron de entrar bordeando el espigón fronterizo a nado.

Según Interior, cuando se lanzaron al mar las fuerzas de seguridad españolas no emplearon las balas de goma y botes de humo que si reconocen haber usado en sus dos primeros intentos, alegando una “actitud violenta” de estas personas. Los testimonios de varios inmigrantes recogidos por eldiario.es y la ONG Caminando Fronteras contradicen esta versión. Aseguran que, mientras estaban en el agua, la Guardia Civil empleó material antidisturbios.

“La policía marroquí ha llegado después, la española estaba antes. Los marroquíes llegaron como media hora después. Es la 'guardia' la que se ha encargado de nosotros”, explicó Aiman. “Han disparado mucho. Más que las otras veces. Por lo menos durante media hora. Ha pasado todo muy deprisa. Es la primera vez que han disparado así. La 'guardia' disparaba y algunas personas se quedaron inconscientes en el agua. Otros se han ahogado”, explicó Aiman, uno de los supervivientes, a eldiario.es.

El testimonio de Louis, otro de los inmigrantes que intentó entrar en Ceuta, también dista de la versión oficial de lo ocurrido después de introducirse en el agua. “Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma, han pinchado neumáticos donde algunos se habían montado y nos ha rociado con gas lacrimógeno. La gente ha empezado a tener ataques de nervios”, detalla el camerunés, quien también advertía de que aún quedaban cadáveres en el mediterráneo. “Muchos cuerpos han desaparecido en el mar”, lamentaba al otro lado del teléfono.

Etiquetas
stats