Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia culmina una operación masiva de salvamento en el Mediterráneo: 4.700 personas rescatadas en 24 horas

Inmigrantes desembarcan del buque noruego Siem Pilot en el puerto de Catania, Sicilia (Italia).

EFE

Roma —

4.700 personas fueron rescatadas en la últimas horas cuando viajaban a bordo de barcos a la deriva en el Canal de Sicilia, que separa el norte de África de Italia, y llegarán en los próximos días a puertos italianos, informó la Guardia Costera italiana.

En la operación de rescate que comenzó este sábado a medio día y ha terminado durante la madrugada de este domingo participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego “Siem Pilot” y el irlandés “ Le Niamh”, que participa en el dispositivo europeo Tritón, y el barco británico “Enterprise” de la nueva operación europea, Eunavfor Med.

Al finalizar las operaciones de rescate se contaron 4.700 inmigrantes, que actualmente viajan a bordo de varias embarcaciones y se espera su llegada en varios puertos italianos en los próximos días.

Prácticamente, todas las embarcaciones zarparon desde las costas de Libia a la vez en la noche del viernes y el sábado y llamaron a la central de la Guardia Costera italiana cuando estaban a 20-30 millas de las costas africanas.

En la operación de rescate participaron embarcaciones de la Guardia Costera, Guardia de Finanza y la Marina, así como el buque noruego “Siem Pilot” y el irlandés “ Le Niamh”, que participa en el dispositivo europeo Tritón y el barco británico “Enterprise” de la nueva operación europea, Eunavfor Med.

Un primer grupo ya ha llegado durante la noche a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que mañana ya se han preparado los puertos sicilianos de Trapani, Palermo, Augusta, Pozzallo, Messina y Catania para recibir al resto de inmigrantes.

De estos, 935 están en el buque noruego Siam Pilot, que puede llegar mañana a Cagliari, en la isla de Cerdeña, para facilitar la llegada del resto de los inmigrantes a los puertos sicilianos.

La patrullera “Fiorillo” de la Guardia Costera se ocupó de socorrer a 580 y otros 500 por la Guardia de Finanza, que iban a bordo de diversas embarcaciones.

Pero la llegada de inmigrantes no se detiene, y la Guardia Costera comunicó que tras terminar esta operación recibieron otras tres llamadas de auxilio, por lo que han desviado a tres buques mercantes situados en la zona para dar asistencia a los inmigrantes.

Por el momento hoy está previsto que llegue a Vivo Valentia, en Calabria (sur de Italia), un barco de Médicos Sin Fronteras con 311 inmigrantes rescatados en los últimos días, entre ellos siete mujeres, un bebe de pocas semanas y 20 menores no acompañados.

Mientras se espera el desembarco de estas 4.700 personas, la Policía y las fiscalías italianas trabajan para localizar a los traficantes que viajaban mezclados con los inmigrantes.

Tres egipcios y un palestino fueron arrestados hoy al ser identificados como los traficantes que viajaban en la barcaza por los 287 inmigrantes que llegaron ayer al puerto de Palermo.

Etiquetas
stats