eldiario.es

9

DESALAMBRE

Interior busca a una treintena de inmigrantes que se ha fugado del CIE de Algeciras

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a Europa Press, "se ha detenido ya a unas 10" personas

Otros ocho inmigrantes se han escapado del centro de internamiento de extranjeros de Murcia este viernes

Muchas de las personas que entran en un CIE solo han incumplido una falta administrativa: no tener papeles que validen su residencia en España

Fotos de personas que murieron en un CIE en la manifestación que ha exigido el cierre de estos centros. / Alberto Ortiz

Fotos de personas que murieron en un CIE en la manifestación que ha exigido el cierre de estos centros. / Alberto Ortiz

Una treintena de personas se han fugado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) La Piñera de Algeciras (Cádiz), por lo que la Subsecretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, ha abierto una investigación para aclarar los hechos y dar con su paradero.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a Europa Press, "se ha detenido ya a unos 10", mientras que se busca al resto de internos que se fugaron durante la pasada noche. La mayoría son argelinos, según las informaciones oficiales.

La mismas fuentes han indicado que las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) se encargan en estos momentos de la búsqueda de estas personas, detectada la pasada noche.

En los últimos días han sido varias las pateras que han llegado a la costa de Tarifa y por tanto los inmigrantes, casi todos de origen subsahariano, han sido trasladados al CIE de Algeciras que tiene capacidad para 190 personas.

Los CIE son centros en los que se priva de libertad a los inmigrantes en situación irregular antes de ser expulsados de España. Sin embargo, no siempre cumple con su función y, según los datos de la Denfensora del Pueblo, en 2014, solo se expulsó al 47% de las personas que internadas.

Muchas de las personas que son internadas en uno de estos centros solo ha cumplido una falta administrativa: no tener papeles que autoricen su residencia en España.

Ocho personas huyeron del CIE de Murcia

Este viernes, ocho inmigrantes huyeron también del CIE de Murcia a través de un agujero que hicieron en una alambrada, algunos de los cuales ya han sido detenidos. 

Los CIE no son cárceles pero, según sus detractores y una reciente investigación de cuatro universidades españolas, a veces presentan peores condiciones que las de las prisiones.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este verano una resolución para instar al Gobierno a cerrar los CIE, en una declaración de intenciones en contra de esta política migratoria. Los movimientos sociales en contra de estas instituciones de Madrid y valencia esperan también conseguir ese salto a las instituciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha