Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior busca a una treintena de inmigrantes que se ha fugado del CIE de Algeciras

Fotos de personas que murieron en un CIE en la manifestación que ha exigido el cierre de estos centros. / Alberto Ortiz

Agencias/ desalambre

Cádiz —

Una treintena de personas se han fugado del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) La Piñera de Algeciras (Cádiz), por lo que la Subsecretaría de Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior, ha abierto una investigación para aclarar los hechos y dar con su paradero.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a Europa Press, “se ha detenido ya a unos 10”, mientras que se busca al resto de internos que se fugaron durante la pasada noche. La mayoría son argelinos, según las informaciones oficiales.

La mismas fuentes han indicado que las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) se encargan en estos momentos de la búsqueda de estas personas, detectada la pasada noche.

En los últimos días han sido varias las pateras que han llegado a la costa de Tarifa y por tanto los inmigrantes, casi todos de origen subsahariano, han sido trasladados al CIE de Algeciras que tiene capacidad para 190 personas.

Los CIE son centros en los que se priva de libertad a los inmigrantes en situación irregular antes de ser expulsados de España. Sin embargo, no siempre cumple con su función y, según los datos de la Denfensora del Pueblo, en 2014, solo se expulsó al 47% de las personas que internadas.

Muchas de las personas que son internadas en uno de estos centros solo ha cumplido una falta administrativa: no tener papeles que autoricen su residencia en España.

Ocho personas huyeron del CIE de Murcia

Este viernes, ocho inmigrantes huyeron también del CIE de Murcia a través de un agujero que hicieron en una alambrada, algunos de los cuales ya han sido detenidos. 

Los CIE no son cárceles pero, según sus detractores y una reciente investigación de cuatro universidades españolas, a veces presentan peores condiciones que las de las prisiones.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este verano una resolución para instar al Gobierno a cerrar los CIE, en una declaración de intenciones en contra de esta política migratoria. Los movimientos sociales en contra de estas instituciones de Madrid y valencia esperan también conseguir ese salto a las instituciones.

Etiquetas
stats