Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Italia permite atracar a la nave de EEUU con 40 rescatados que llevaba tres días esperando indicaciones

El buque 'Trenton' de la Marina de EEUU, en una imagen de Sea Watch.

Desalambre/EFE

Se acabó la espera de más de tres días. Según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana, el barco Trenton de la Marina estadounidense con 40 personas a bordo desembarcará en Italia, después de esperar órdenes durante más de 72 horas en el Mediterráneo central y pedir la ayuda de una ONG sin respuesta.

Los guardacostas italianos han asumido la coordinación del operativo y asignarán a la embarcación un puerto “en las próximas horas”, señalaron las fuentes.

El buque militar de las Fuerzas Navales de Estados Unidos para Europa y África rescató el martes pasado a 40 migrantes frente a Libia mientras realizaba operaciones en el Mediterráneo y ha permanecido desde entonces a la espera de instrucciones. La nave había solicitado la ayuda de la ONG alemana Sea Watch para trasladar a los migrantes, que acudió a la zona y pidió permiso a Italia, pero no hubo respuesta

Durante el naufragio, el personal del Trentón avistó también doce cuerpos en el agua “que parecían no responder”, según un comunicado de la Marina. La tripulación, dice, “dio prioridad a la recuperación de aquellos que necesitaban ayuda inmediata”. 

Este jueves, el diario italiano La Reppublica informó de que el barco estadounidense “abandonó los doce cuerpos en el mar al no tener cámaras frigoríficas y ante la larga espera”. “Han esperado demasiado tiempo para una autorización y se han visto obligados a dejar 12 cadáveres en el mar”, apuntó el portavoz del área del Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones, Flavio Di Giacomo, en un mensaje en Twitter.

La ONG alemana Sea Watch se encontraba cerca del barco estadounidense, después de que fuera contactada por esta nave para que ayudase tras el naufragio, que se produjo a pocas millas de Libia. La organización humanitaria ha explicado que contactó entonces con el centro de coordinación de Rescates de Roma y ofreció la disponibilidad de trasladar a estos migrantes para llevarles a un puerto seguro, pero nunca recibieron respuesta.

Este lunes, mientras el Aquarius aún esperaba instrucciones de las autoridades italianas, esta organización alemana se encontraba navegando en aguas del Mediterráneo cuando también se convirtió en blanco de los ataques del ministro ultraderechista Matteo Salvini, que amenazó en las redes sociales a la ONG con que se negaría a acoger a los migrantes que rescatase.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró durante la noche de este jueves a la prensa “estar trabajando” en la petición del barco estadounidense. La diputada del progresista Partido Demócata (PD) Alessia Rotta condenó que “el Gobierno italiano se está convirtiendo en cómplice en una emergencia humanitaria, ayudando a que el Mediterráneo sea un cementerio”. A su juicio, “el Trenton ha hecho cuanto es posible para socorrer a los inmigrantes desaparecidos en el mar” y criticó “la falta de disponibilidad italiana para su atraque”.

También se pronunció al respecto Di Giacomo, quien en un mensaje en la red social Twitter urgió a permitir el pronto atraque del barco, ya que “los supervivientes necesitan el apoyo médico y psicológico adecuado”. Igualmente, consideró, “será muy importante saber cuántas personas estaban en el bote hundido, pues el número de desaparecidos podría ser muy alto”.

Etiquetas
stats