Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La Policía dice que no hubo represión en el CIE, pero las imágenes no dicen lo mismo”

Javier Barbero, concejal del área de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Moha Gerehou

A Javier Barbero, concejal del área de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid las situaciones excepcionales le vienen en el cargo. Así ocurrió cuando el pasado martes varios internos del CIE de Aluche en Madrid decidieron subirse a la azotea del edificio para exigir su libertad. A las pocas horas, Barbero ya se encontraba a las puertas del CIE, donde trató sin éxito de conseguir información del interior por parte de la policía y las autoridades del centro. Ahora, tras las denuncias de agresiones de la policía a los internos, en Ahora Madrid debaten medidas para presionar por el cierre de los CIE mientras piden información y responsabilidades por todo lo ocurrido.

¿Saben si hubo alguna represión contra los internos que se subieron en la azotea?

La Policía asegura que no hubo nada de represión en el CIE. Que negociaron con los internos y bajaron, pero todo sin ningún incidente. Pero hemos visto imágenes que no dicen lo mismo.

¿Qué les han contado sobre la atención médica a los internos?

Aseguran que se hizo una evaluación médica a primera hora de la mañana y que solo tres personas tenían algo. Dos de ellos rasguños según la policía y el otro un resfriado. También nos han dicho que el único chico marroquí del grupo se negó a que le practicaran las pruebas médicas. Del resto, dicen que uno tiene un golpe en la rodilla y el otro una contusión en el tórax que nada tiene que ver con su actuación.

¿Qué explicaciones les han dado para justificar la denegación de acceso al CIE tanto al Samur como a ustedes?

Yo intenté hablar con el jefe de la UIP porque como concejal de emergencias considero que tendría que saber algo. Pero nunca se produjo esa interlocución. A las 3 de la mañana llamé al subdelegado del gobierno y dijo que iba a llamar pero no sé nada y nunca me devolvió la llamada. Ellos dicen que si no se necesita para que vamos a necesitar la intervención, pero es que en cualquier situación de crisis todos nos organizamos de una manera porque se necesitan intervenciones adecuadas. No quisieron contar con el Samur. Se han privado de utilizar a personas preparadas. 

¿Cómo cuenta la Policía que fueron las negociaciones para que los internos abandonaran su protesta en la azotea del CIE?

Ellos nos cuentan que negociaron durante toda la noche y que las 38 personas subidas accedieron a bajar por su propia iniciativa. La Policía dice que los internos pidieron su libertad o su expulsión a su país de origen. Consideramos que esta versión es difícil de entender, normalmente no se quieren ir de vuelta a su país sino que quieren convivir aquí libremente.

¿Desde la Policía se ha abierto alguna puerta al diálogo sobre sus actuaciones en los CIE?

No. Por el momento solo nos han dicho que hay formada una comisión parlamentaria que visitará el CIE de Aluche en noviembre.

¿Y han propuesto alguna solución a este tipo de situaciones?

No nos han propuesto nada. Nos dicen que es competencia del Ministerio del Interior, pero nosotros no podemos aceptar eso, si se produce una emergencia en un edificio de competencia nacional nosotros lo vamos a atender igual porque es nuestro deber.

Ustedes consideran que no se les permitió formar un gabinete de crisis. ¿Por qué fue así?

Claro. A nosotros nos han dicho que no se generó un gabinete de crisis para gestionar la situación porque no era necesario, que lo tenían todo bajo control. Pero lo que vimos allí fue un dispositivo de gabinete de crisis, pero aún así  desde la Policía lo niegan. Es imposible que no se forme cuando hay 39 personas subidas allí en la azotea con riesgo para todas las partes.

Concepción Dancausa criticó que miembros de Ahora Madrid y Unidos Podemos fueran a vigilar la actuación policial en el CIE. ¿Qué le respondería?

Cuando una institución es cerrada como un CIE, malo. Si a eso además le añades que tienen personas en riesgo dentro, más malo. Son personas con posibilidades de sufrir malos tratos. No estoy diciendo que haya ocurrido ni dudando de la actuación policial, pero sí que existe esa posibilidad, sobre todo en un escenario cerrado y en una situación de crisis. Por ejemplo, en una residencia de ancianos hay protocolos y medidas para prevenir los malos tratos, porque se pueden dar. Dancausa debería estar satisfecha de que hubiera una mirada externa certificando que se estaba cumpliendo con los derechos humanos.

¿Por qué se cerró la interlocución entre el CIE y el Ayuntamiento de Madrid?

Hubo cierta interlocución con los diputados de Unidos Podemos y concejales del ayuntamiento pero no hubo información. Fue muy difícil para los que fueron al CIE, ya que no les dejaban entrar. Los que lo hicieron lo tuvieron que hacer como sujetos privados y no como cargos públicos, entrando como si fueran familiares de las personas internas.

Ahora Madrid ha hecho público un comunicado en el que “exige” el cierre del CIE. Sin embargo,  no hay una declaración tan explícita desde el Ayuntamiento. ¿Por qué pasa esto?

En este sentido voy a respetar los ritmos de cada uno. Desde el ayuntamiento plantearemos un pronunciamiento en el que los partidos políticos deberían explicar claramente su posición sobre los CIE. Pero está claro que nuestra preocupación por las personas concretas es compatible con la posición política de cierre de los CIE, porque es una institución fallida y fracasada, que genera mucho daño y supone una medida desproporcionada.

Ahora Madrid se comprometió hace casi un año a presentar una moción para el cierre del CIE de Aluche, pero finalmente no se presentó. ¿Van a retomar esa iniciativa?

Lo interesante es poder articular sumas y que sea una posición más institucional e intentar recabar apoyos. En aquel momento no pudo ser, pero yo creo que es una posibilidad que se puede retomar ahora. Se está considerando una moción de urgencia y trabajamos en ello. En cualquier caso sería en basándonos en los términos de que la postura es que se cierren los CIE.  

El consistorio no tiene competencias en el CIE, pero en otras ciudades de España sí se están planteando medidas de presión al Gobierno. ¿Qué se proponen desde el Ayuntamiento de Madrid?

Tenemos un grupo de trabajo en ello. Una de las cuestiones planteadas es dar el padrón para que se vacíen los CIE.  Pero todavía lo tenemos que trabajar. Además, hemos hecho avances en cuestiones como la salud y las emergencias, por mucho que digan que no es nuestra competencia, pero es que muchos de los que están ahí encerrados son vecinos nuestros.

Algunas de las personas que terminan en el CIE son manteros. ¿En qué situación están las medidas sociales que se anunciaron para este colectivo?

Seguimos trabajando y elaborando un plan para la ciudadanía que de oportunidades a estas personas. Pero aún quedan por concretar varias cuestiones.

Etiquetas
stats