Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos bloquean de nuevo crear una comisión de investigación sobre Archidona

Más de una decena de inmigrantes de Archidona llegan al CIE de la Zona Franca

Icíar Gutiérrez / Aitor Riveiro

Los grupos parlamentarios popular, socialista y Ciudadanos se han vuelto a posicionar este martes en contra de que el Congreso investigue las “irregularidades cometidas” en el encierro, el pasado noviembre, de más de 500 personas migrantes en la cárcel de Archidona (Málaga), según han indicado fuentes parlamentarias a eldiario.es.

Sus representantes han rechazado en la Junta de Portavoces que el pleno de la Cámara debata la creación de una comisión de investigación destinada a esclarecer, entre otros asuntos, la muerte de Mohamed Bouderbala, uno de los migrantes encerrados en la futura la prisión malagueña. La propuesta ha sido impulsada por Compromís y el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

En declaraciones a este medio, Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, ha lamentado la decisión. “Se esta dificultando que se averigüe y se llegue al final de lo sucedido. Lo que ha ocurrido es muy grave. No solo ha podido haber malos tratos, como se ha documentado en vídeos, ha muerto una persona. Nos preocupa que siempre, en temas de derechos humanos, hay poca voluntad política”, asegura Belarra.

“Con esta decisión, se pone de manifiesto que el Gobierno y el ministro Zoido tratan de esconder no solo su incompetencia, sino también el drama que supone la muerte de una persona que no había cometido ningún delito”, señalan, por su parte, fuentes de Compromís.

Junto al Partido Popular, los diputados de PSOE, Ciudadanos y el PNV ya se opusieron el pasado martes en la Diputación Permanente a convocar un pleno extraordinario para abordar el inicio de una investigación sobre Archidona. Este martes se debatía, sin embargo, incluir este punto en un pleno ordinario del Congreso.

PSOE, Cs y PNV alegaron entonces que primero deben escuchar las explicaciones del Ministro del Interior, que compareció el pasado miércoles en la Comisión de Interior. En su intervención, Juan Ignacio Zoido descartó cualquier responsabilidad de Interior en la muerte de Mohamed Bouderbala y enfantizó que el joven argelino era uno de los cabecillas de la protesta anterior a su muerte, el pasado 29 de diciembre.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha justificado su nuevo rechazo a la creación de la comisión de investigación alegando que “no es el camino más adecuado” para dirimir “las responsabilidades” que consideran que se deben de exigir.

“Si hay un grupo que se ha implicado más ha sido el PSOE con baterías de más de 100 preguntas, los diputados han estado allí”, ha señalado Robles, que ha asegurado que el PSOE “seguirá marcando muy de cerca la política de inmigración”. No obstante, no ha aclarado qué pretenden hacer los socialistas para que se depuren las responsabilidades.

Etiquetas
stats