Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Liberan al periodista italiano detenido en Turquía desde el 10 de abril

Gabriele del Grande, periodista italiano detenido en Turquía.

Efe

El documentalista y periodista italiano Gabriele del Grande, retenido en Turquía desde el día 10 cuando estaba grabando en una zona de la frontera con Siria, ha sido puesto en libertad y está volviendo a Italia, según ha confirmado en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

Alfano ha explicado que anoche su homólogo Mevlut Cavusoglu le comunicó la decisión de dejar en libertad a Del Grande que se encontraba en huelga de hambre como protesta por su detención sin cargos.

“Del Grande está volviendo a Italia y ya he informado a su familia”, ha afirmado Alfano.

Durante estos últimos días, el Gobierno italiano había intensificado los contactos con las autoridades turcas para pedir la liberación del periodista. El pasado viernes habían obtenido que un abogado y una delegación del consulado de la localidad de Esmirnia visitaran a Del Grande en el centro de detención de Mugla, donde había sido trasladado.

El autor de “Io sto con la sposa”, un documental sobre el drama de la inmigración, fue detenido el 10 de abril en Turquía durante un control de policía en la frontera con Siria mientras grababa a los refugiados.

Según los medios italianos, las autoridades turcas dijeron que no tenía los permisos requeridos para grabar en esa zona. Desde ese momento, las autoridades turcas le prohibieron la comunicación con el exterior, y sólo pudo realizar pocos días después una llamada a su familia para explicar que tras haber sido detenido en Hatay, en la frontera con Siria,y que había comenzado una huelga de hambre para protestar por su detención.

Explicó que en ningún momento había sido maltratado y que había sido sometido a varios interrogatorios principalmente sobre su trabajo con los refugiados.

Además de sus documentales Del Grande también colabora desde hace años en un blog llamado “Fortress Europe” (“Fortaleza Europa”) en el que aborda el problema de la crisis migratoria y el drama de los refugiados.

Etiquetas
stats