Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvamento Marítimo traslada a Melilla a 50 personas llegadas en patera a las Islas Chafarinas

Atardacer en la Isla del Congreso, una de las tres que componen el archipiélago de las Chafarinas, situadas a 50 kilómetros de Melilla.

Desalambre

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los activistas del colectivo Caminando Fronteras a través de su portavoz, Helena Maleno, en Twitter. Un grupo de personas había llegado durante la madrugada de este lunes en la Isla del Congreso, en el archipiélago de Chafarinas, de soberanía española, en su intento de cruzar el Mar de Alborán en patera.

La embarcación precaria ha llegado al islote con 35 hombres, 10 mujeres y 5 menores, precisan fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla a eldiario.es. La Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, informan estas mismas fuentes, ha partido en su búsqueda para trasladarlas a Melilla. Han desembarcado en la ciudad autónoma sobre las 18:15 horas.

Desde la Delegación del Gobierno explican que no ha habido ningún hospitalizado y dos mujeres han sido atendidas por dolor en el pie. Los supervivientes han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, apuntan estas mismas fuentes.

La ONG melillense Prodein ha compartido imágenes del desembarco de los supervivientes en su perfil de Twitter acompañadas de un mensaje: “Todo bien hasta aquí. Ahora a ver cuál es la siguiente parada que les tiene preparada Interior... tantos años y seguimos con la misma arbitrariedad”. “Son personas y no juguetes, tienen derechos”, concluye la organización.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, también presente en el desembarco, han expresado su temor de que algunos de los migrantes sean devueltos a Marruecos. “Hay que garantizar a todas el derecho a solicitar asilo, independientemente de su género. Los hombres están siendo separados del grupo y tememos que sean devueltos a Marruecos en aplicación al acuerdo de readmisión con Marruecos del año 1992”, ha dicho Estrella Galán, secretaria general de CEAR en Twitter.

Las organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes han denunciado en diversas ocasiones en los últimos años el trato a quienes llegan a territorio español a través del archipiélago, situado a 43 kilómetros de Melilla y custodiado por una treintena de soldados del Tercio Gran Capitán I de la Legión. Hace un año, la ONG Coordinadora de Barrios denunció ante el Defensor del Pueblo que 16 mujeres migrantes, una de ellas embarazada, se llevaron más de 48 horas en un calabozo. Entre ellas había 14 mujeres de origen subsahariano que lograron alcanzar España a través de las islas Chafarinas.

En diciembre de 2017, Caminando Fronteras documentó que un grupo de 28 personas, entre ellas varias mujeres, pasaron toda la noche en el archipiélago “sin asistencia humanitaria”. Después de tres días “encerradas en una celda” con agua y comida escasa“, según denunció la ONG, fueron devueltas a Marruecos, algo que ha sucedido en varias ocasiones con los migrantes llegados a las Islas Chafarinas. Desde la delegación del Gobierno explicaron que la expulsión se produjo en aplicación del acuerdo bilateral de 1992.

Etiquetas
stats