Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llegan a Almería 68 personas rescatadas, entre ellas 10 mujeres y cinco niños

Llegada al puerto de Almería de una patrullera de la Guardia Civil con 17 personas rescatadas. / EFE.

Europa Press

ALMERÍA —

Los 68 personas de origen subsahariano, entre las que se encuentran diez mujeres y cinco niños, han llegado al puerto de Almería después de que durante la tarde de este martes fueran rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo, cuando viajaban a bordo de dos pateras. Otra embarcación con 17 personas de origen magrebí a bordo, entre las que se encuentran dos posibles menores de edad, fue rescatada este martes por una patrullera de la Guardia Civil cerca de Adra (Almería).

Fuentes del departamento del Ministerio de Fomento han señalado que sobre las 23.45 horas de ayer llegaron las 68 personas, en aparente buen estado de salud, al puerto de Almería, donde han sido trasladadas a bordo de la guardamar 'Polimnia'.

Sobre las 14.47 horas Salvamento recibió la llamada de una cooperante española en la que alertaba sobre dos embarcaciones neumáticas que habrían partido desde la costa de Nador (Marruecos) horas antes. Ante esto, se movilizó al avión Sasemar 302, la salvamar 'Hamal' con base en Motril (Granada), al helicóptero Helimer 203 y a la guardamar 'Polimnia', que se encontraba en el puerto de Almería.

Así, ha sido sobre las 16.00 horas cuando desde la isla de Alborán se avisó de la llegada de una de las pateras, cuyos 54 ocupantes –40 hombres, nueve mujeres y cinco niños– han sido atendidos y han permanecidos custodiados hasta su traslado a la Península por la 'Polimnia'.

Por otra parte, el Helimer 203 localizó poco después a nueve millas al este de la isla de Alborán a la segunda embarcación, en la que viajaban 14 inmigrantes –una mujer y trece varones–. Hasta su posición se movilizó la patrullera 'Cazadora' de la Armada, que mantiene la vigilancia sobre la embarcación neumática. Sus ocupantes han sido trasladados, junto con los 54 de la primera patera, hasta el puerto pesquero de Almería.

17 personas rescatadas por la mañana

La Guardia Civil rescató ayer a otras 17 personas, de origen magrebí y dos de ellas posiblemente menores de edad, que iban a bordo de una patera interceptada a dos millas al sur de Adra (Almería). Presentaban buen estado de salud según informaron fuentes de la Comandancia a EFE.

La llegada de 85 personas este martes a las costas andaluzas eleva a 409 personas el balance anual, según los datos recopilados por Europa Press. Este lunes, dos embarcaciones llegaron a los puertos de Almería y Motril (Granada) con un total de 78 inmigrantes a bordo, entre ellos once mujeres y un bebé. De este modo, en los tres primeros días del mes de marzo la cifra de llegadas se eleva ya a 163 personas.

Por el contrario, febrero ha destacado por la poca presencia de pateras en las costas de Andalucía, donde solo han llegado 24 personas durante este mes. En los primeros ochos días del mes de enero alcanzaron las costas andaluzas 157 personas, lo que supuso más del doble de las 61 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior y el triple en cuanto al número de pateras.

Enero concluyó con la muerte de nueve personas y la desaparición de al menos 12 que viajaban a bordo de una patera hundida en las cercanías de Melilla. A pesar de las cifras oficiales aportadas por Marruecos, el colectivo Caminando Fronteras calculó el número de muertes en 21 personas. Según la información del colectivo, la mayoría de fallecidos eran guineanos, “muchos de ellos adolescentes”.

El pasado diciembre, otras nueve personas (entre ellas, varios bebés) murieron tras el naufragio de otra embarcación que trataba de alcanzar territorio español. En esa ocasión, en la que hubo 21 supervivientes rescatados por Marruecos, la ONG Caminando Fronteras denunció un importante retraso en la activación de los servicios de rescate de Salvamento Marítimo de Tarifa y las autoridades marroquíes.

Etiquetas
stats