Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Llegan a España 22 refugiados procedentes de Italia, cinco menos de los previstos

Refugiados procedentes de Italia, a su llegada hoy a España dentro del programa comunitario de reubicación.

EFE / desalambre

Veintidós refugiados procedentes de Italia, en lugar de los 27 previstos inicialmente, han llegado este miércoles a España dentro del programa comunitario de reubicación de demandantes de asilo acordado por la Unión Europea en septiembre. En total, España ha reubicado a 60 personas de las 16.000 que se comprometió a recibir en dos años.

Este es el segundo grupo de refugiados que acoge España en esta semana, tras el primero de veinte personas que llegó ayer, procedente de Grecia. Todos ellos forman parte del total de 586 asilados que el Gobierno ha anunciado que vendrán antes de finales de junio.

Los 22 refugiados son hombres de origen eritreo, que han llegado hoy sobre las 17:00 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un avión procedente de Roma. Nueve serán acogidos en Guipúzcoa, tres en Madrid y 10 en Tarragona, según la información del Ministerio del Interior.

El traslado de estos refugiados es el segundo que se produce desde Italia, ya que a finales de 2015 fueron acogidos otros 18 solicitantes de asilo, que llegaron en los meses de noviembre y diciembre.

En la primera reubicación, también hubo un desfase en las cifras de refugiados que llegaron hasta suelo español y la anunciada por el Ejecutivo. Siete de las personas que en principio iban a volar desde Italia a España no quisieron venir, según contaron varias ONG consultadas.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por eldiario.es no han concretado a qué se debe la variación en las cifras de reubicaciones de este miércoles.

En los próximos días el Gobierno anuncia la llegada de otros dos grupos de refugiados. El 30 de mayo llegarán 45 personas que serán acogidas en Álava (3), Asturias (7), Illes Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6), indica. Interior informa de que se trata de 21 grupos familiares, compuestos por un total de 22 hombres, 8 mujeres y 15 menores. 25 de los trasladados son de nacionalidad siria, mientras que 19 cuentan con nacionalidad iraquí y una persona de República Centroafricana.

El segundo vuelo, también desde Grecia, está previsto para el próximo día 1 de junio. Este grupo estárá integrado por 19 solicitantes de asilo, que serán acogidos 5 en Salamanca y 14 en Navarra. Constituyen 8 grupos familiares, compuestos por un total de 8 hombres, 5 mujeres y 6 menores, indica el Gobierno. En cuanto a la nacionalidad de los trasladados: 14 son de nacionalidad siria y 5, de nacionalidad iraquí.

Etiquetas
stats