Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid, Barcelona y otras capitales se manifiestan este sábado en apoyo a los refugiados

Cientos de refugiados dejan los centros de acogida húngaros y marchan hacia Austria

EFE/ desalambre

Madrid —

Las calles españolas quieren gritar el “Bienvenidos refugiados” que se extiende por las redes sociales, el respaldo a una política comunitaria de asilo que se está debatiendo en estos días. Este sábado hay convocadas manifestaciones en Madrid, Barcelona, Logroño y Murcia y una concentración en Sevilla para solidarizarse con los miles de refugiados que llegan a Europa y reclamar a la UE y al Gobierno español planes de acogida e integración rápidos y eficaces.

Colectivos como la Parroquia San Carlos Borromeo y otras plataformas cívicas, a las que se han sumado CCOO y UGT y los partidos PSOE, IU, UPyD, Podemos, Equo-Compromís y Geroa Bai, han llamado a una movilización ciudadana con la declaración “Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos”, respaldada por la Cumbre Social Estatal.

Este lunes se reúnen los ministros del Interior de la UE para debatir sobre el reparto obligatorio de 120.000 refugiados que propuso la Comisión Europea dado el aumento de las llegadas a Italia, Grecia y Hungría. El Gobierno de España ha anunciado que aceptará a los refugiados que le ha propuesto Bruselas de estos 120.000, pero no el total de los que le asignó en mayo, en el reparto de otras 40.000 personas.

La manifestación de Madrid, a las 18:30 horas, desde la Glorieta de Carlos V (en Atocha) tiene previsto llegar hasta la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También están convocadas por la tarde en Barcelona, Logroño y Murcia, mientras que la concentración de Sevilla está anunciada para esta mañana. Comisiones Obreras ha elaborado un cuadro con las manifestaciones que apoya en las diferentes provincias.

Movilizaciones, también en domingo

El domingo están previstas movilizaciones también en localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Galicia.

“Los Estados e instituciones europeos no están respondiendo de forma adecuada a la crisis humanitaria”, según los convocantes, que denuncian una “parálisis” e “incapacidad” para acoger a las personas que huyen de las zonas de conflicto y asegurarles los derechos humanos.

En el caso de España, el manifiesto pide al Gobierno que defienda una operación europea permanente de ayuda y salvamento de los refugiados, la coordinación de las distintas administraciones, una mesa con fuerzas políticas y sociales y que facilite en fronteras y consulados la solicitud y tramitación de las demandas de protección internacional.

Etiquetas
stats