Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menores tutelados duermen en un parque de Madrid “abandonados” por la Comunidad, según Save The Children

El grupo de menores migrantes tutelados que vive en un parque de Madrid | Pedro Armestre/Save the Children

Desalambre

Menores deambulando por la calle, durmiendo en un parque a la intemperie, pasando el tiempo inhalando disolvente y tremendamente vulnerables a todo tipo de riesgos. La imagen es habitual en Melilla debido a la situación de vulnerabilidad sufrida por los menores migrantes que cruzan solos la frontera con Marruecos, pero esta vez el problema no se sitúa en la ciudad autónoma: la situación está ocurriendo en la Comunidad de Madrid.

Save the Children y la Fundación Raíces han denunciado este lunes “el abandono y la discriminación” de los menores migrantes no acompañados (MENAS) en la Comunidad de Madrid. Ambas ONG han detectado a un grupo de menores tutelados que vive en “condiciones deplorables” en un parque situado en el distrito de Hortaleza, a 20 metros del centro de acogida donde deberían dormir cada noche.

“La situación de estos niños en la calle es extremadamente vulnerable. Para poder soportarlo, la mayoría de ellos inhalan disolvente y están expuestos a muchos riesgos”, ha explicado Lourdes Reyzábal, presidenta de Fundación Raíces. Según ha indica, estos menores, además, no están recibiendo “ningún tipo de formación ni educación que les permita integrarse y tener una vida digna”.

Los niños están en esta situación porque, según las organizaciones, se escapan del centro porque denuncian “discriminación” con respecto a otros menores. “Algunos de los niños no quieren ir porque el sistema no les protege, les discrimina y no les proporciona los cuidados que debería”, apuntan desde Save The Children en un comunicado. “Los servicios de protección de la Comunidad de Madrid, en lugar de ir a buscarlos, pone trabas para tratar de volver a integrarles en el sistema”.

“Muchos de ellos son pequeños, no llegan a los 14 años, y ven vulnerados sus derechos de manera constante en el sistema de protección. Ante dichas vulneraciones, los mecanismos de garantía y protección de derechos de nuestro Estado no están funcionando”, ha argumentado Almudena Escorial, Responsable de Relaciones Institucionales de Save the Children. Algunos de ellos denuncian agresiones por parte de algunos trabajadores de los centros.

Las dos organizaciones citan como ejemplo el “Programa de Seguimiento Externo” de la Comunidad de Madrid, por el que se ha enviado a algunos de estos chicos a hostales en vez de tenerlos en centros de acogida o en pisos tutelados. “Esta situación les discrimina y les aboca aún más a la exclusión social, ya que se encuentran expuestos a muchos riesgos, al estar rodeados de adultos, sin apenas seguimiento y aislados del resto de niños”, denuncian.

Etiquetas
stats