Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Madrid se queda sin moción por el cierre de los CIE

Exterior del Palacio de Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo.

Laura Olías

La Asamblea Madrid Libre de CIE se ha concentrado este jueves ante el Ayuntamiento de Madrid para pedir a los partidos políticos municipales que se posicionen con una moción para el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Aunque las competencias en esta materia recaen en el Ministerio del Interior, la plataforma civil considera importante “demostrar el compromiso con una ciudad sin racismo”. Por el momento, destaca el colectivo, Madrid es la “única de las 'Ciudades del Cambio' con CIE” que no ha aprobado una moción encaminada a la desaparición de estos centros.

Los CIE reciben, por un máximo de 60 días, a inmigrantes en situación irregular antes de ser expulsados de España. Numerosas denuncias y un extenso informe de cuatro universidades sobre estos centros, gestionados por la Dirección General de Policía, han denunciado que en su interior se comete “la vulneración masiva de los derechos humanos”. La Asamblea Madrid Libre de CIE considera que estos centros deben “dejar de existir” para que acaben estos abusos, entre los que destacan la muerte de varias personas: Samba Martine, Mohamed Abagui, Idrissa Diallo y Aramis Manukyan.

Tras las mociones aprobadas en los Ayuntamiento de Barcelona y Valencia, para instar al Gobierno central al cierre de los CIE, los colectivos sociales madrileños esperaban que el Consistorio dirigido por Manuela Carmena siguiera sus pasos. Pero, por el momento, no ha sido así.

Desde Ahora Madrid explican a eldiario.es que el grupo municipal está “totalmente de acuerdo con las posiciones de la Asamblea y nos hubiera gustado llevar esa moción”, pero que han contado con la oposición del PSOE. “Que nosotros sepamos el PSOE ha dicho que no y presentar una moción para que no se apruebe no creemos que tenga mucho sentido”, indican. PP y Ciudadanos se han opuesto a apoyar la desaparición de estos centros. La apuesta del equipo del gobierno municipal es seguir trabajando, a través de mesas de trabajo y la colaboración con las plataformas sociales, “para alcanzar el objetivo final: el cierre del CIE de Aluche”.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó en la Conferencia sobre los Migrantes y las Ciudades celebrada en octubre en Ginebra que su Ayuntamiento siente “vergüenza” de la existencia de los CIE y pidió “afrontar con valentía” su pervivencia.

PSOE propone su reforma, no el cierre

Ignacio de Benito, concejal del Ayuntamiento de Madrid del PSOE, critica la concentración de la Asamblea cívica, que tacha de “electoralista”. De Benito afirma que el PSOE “no ha bloqueado la moción”, que hablaron con los representantes del colectivo y les plantearon su propuesta. “No cerrar los centros, pero sí controlar los derechos humanos dentro de ellos. Ahora no se sabe desde fuera lo que ocurre dentro, hay mucho oscurantismo. Estamos a favor de la transparencia, de la asistencia letrada en esos centros, de que en ningún caso llenen los vuelos de deportación con redadas por perfil racial, que ahora mismo ocurre...”, dice.

El concejal socialista subraya que la competencia no es municipal y que no apoyan la desaparición de los CIE porque “es el modelo que existe actualmente y no estamos capacitado para otra cosa”. No se pronuncia sobre las mociones aprobadas en los Ayuntamientos de Valencia y Barcelona, que sí contaron con el apoyo de los grupos socialistas. Las declaraciones a favor del cierre en las cámaras regionales de Cataluñala Comunidad Valenciana también sumaron los votos a favor de los socialistas.

El grupo del PSOE en Madrid se alinea así con la dirección general del PSOE. En su programa para las elecciones generales el PSIE apuesta por “modificar el actual modelo” de los CIE, “para salvaguardar el carácter no penitenciario de los CIE, así como los derechos de las personas internas”, pero no por su cierre.

La Asamblea Madrid Libre de CIE –formada por varias entidades, entre las que se encuentran, SOS Racismo Madrid, San Carlos Borromeo, Pueblos Unidos, Karibu, Red Interlavapiés y la Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino– recuerda que la moción propuesta incluye más medidas a favor de una ciudad libre de racismo (como las identificaciones basadas en el perfil racial y la oposición a los vuelos exprés de deportación) y piden “valentía” al grupo de Ahora Madrid para que pongan sobre la mesa la moción.

“No tenemos ninguna duda sobre su interés , pero queremos saber que el grupo de Ahora Madrid tiene un posicionamiento de derechos humanos, sobre el cierre de los CIE, en esa línea de 'ciudad de cuidados y de acogida'. Sabemos que va acorde con sus principios, pero pedimos un poco de valentía”, explica Irene Ruano, miembro de la asamblea.

Etiquetas
stats