Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Melchor y Gaspar protestan en el Senado contra la 'devolución en caliente' de Baltasar

Performance ante el Senado para pedir que no se legalicen las devoluciones en caliente /FOTO: San Carlos Borromeo

Europa Press/eldiario.es

Los Reyes Magos Melchor y Gaspar, sin la compañía de Baltasar porque le han “devuelto” en la valla de Melilla, se han presentado este martes ante el Senado, en representación de 130 entidades, para pedir a los senadores que “paralicen” la reforma de la Ley de Extranjería que regula las 'devoluciones en caliente' en Ceuta y Melilla.

“Hemos solicitado al Senado que paralice la pretensión del Gobierno de reformar la Ley de Extranjería en un gol que ha metido por una adicional en la Ley de Seguridad Ciudadana, donde ha incluido la legalización de las devoluciones en caliente que nosotros consideramos ilegales”, ha indicado el párroco de la San Carlos Borromeo, Javier Baeza.

No es a primera vez que estas 130 entidades convocan actos de protesta similares. Antes, ya han presentado documentos ante el Congreso de los Diputados, el Consejo General del Poder Judicial y al Consejo del Estado. Todo con el propósito de que las Cámaras no acaben legalización las devoluciones inmediatas de aquellos que intentan entrar a España por Ceuta o Melilla.

De hecho, organizaciones sociales, ONG, la Iglesia, toda la oposición en el Congreso de los Diputados, la abogacía española, la Unión Europea y la ONU han coincidido en le diagnóstico aunque cada uno con sus propios matices: dar cobertura a este tipo de expulsiones es ilegal, inconstitucional y contraviene varios tratados internacionales.

Además, ha precisado que “todas” las reformas de leyes orgánicas que afectan a derechos fundamentales tienen que pasar por el Pleno del Congreso, pero también por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal y ha advertido de que, en este caso, esto “se ha hurtado” porque el Gobierno ha incluido esa reforma de la Ley de Extranjería en otra reforma.

Por ello, han acudido a la Cámara Alta para solicitar a los senadores que se opongan a esta reforma que ellos entienden que es “un fraude de ley”. El pasado 11 de diciembre, la mayoría absoluta del PP aprobó en solitario en el Congreso de los Diputados la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye una enmienda por la que se da rango de ley a las expulsiones sumarias a los pies de las vallas de Ceuta y Melilla. El Senado es el paso previo antes de que la nueva regulación entra en vigor.

Además, han entregado una carta dirigida al presidente del Senado junto a un 'Cuento de Navidad' en el que los convocantes del acto manifiestan su “alarma” por la reforma que, según dicen, “de aprobarse afectará significativamente a los estándares de protección de los derechos humanos en España”. También solicitan a Pio García-Escudero una reunión con su grupo parlamentario “a la menor brevedad posible” para pedirles que la tramitación de dicha reforma sea reconsiderada en el actual trámite ante el Senado.

Durante el acto ante el Senado, los Reyes Melchor y Gaspar han acudido con una fotografía de Baltasar que no ha podido acompañarles porque “no le han dejado pasar por la valla de Melilla”. Asimismo, el Coro de la San Carlos Borromeo ha cantado un villancico adaptado a esta realidad. Por el momento, no han obtenido ninguna respuesta de los senadores.

Etiquetas
stats