Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jefe de la Guardia Civil de Melilla declara ante el juez como imputado por las devoluciones en caliente

El jefe de la Guardia Civil en Melilla declara por las devoluciones en caliente/Efe

Gabriela Sánchez

El titular del Juzgado que ha imputado al coronel de la Guardia Civil de Melilla, quien ha prestado declaración este viernes por ordenar las devoluciones en caliente en la valla, ha solicitado una batería de diligencias para continuar la investigación de la actuación del Instituto Armado y las fuerzas auxiliares marroquíes en la frontera los días 18 de junio y 13 de agosto: la identificación de los agentes involucrados, los vídeos de la cámara térmica de la alambrada y la declaración de personal de Cruz Roja y el Servicio Público de Salud melillense, según ha informado a eldiario.es Jose Luis Rodríguez Cadela, abogado de Andalucía Acoge, una de las ONG personadas.

Se trata de las diligencias incoadas por el Juzgado de instrucción número 2 de Melilla sobre la investigación de los hechos ocurridos en la frontera los días 18 de junio y 13 de agosto. Se añaden a la declaración de Ambrosio Martín Villaseñor, coronel de la Guardia Civil melillense imputado por prevaricación por ordenar las devoluciones inmediatas de inmigrantes en la valla de la ciudad autónoma.

El jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Melilla tendrá que explicar al titular del Juzgado las razones que le llevaron a firmar el “protocolo operativo de fronteras” que legitima las devoluciones inmediatas de inmigrantes cuando no han superado la totalidad del entramado fronterizo, es decir, desde la zona de “entre vallas”. A través de una auto histórico, el juez arremetía contras estas directrices pues, recordaba, esta parte de la alambrada está situada sobre territorio español según los tratados firmados entre España y Marruecos.

Pero, además, tendrá que aclarar por qué los agentes ejecutaron devoluciones en caliente también cuando estas personas habían superado la alambrada al completo, como demuestran las imágenes presentadas por la ONG Prodein, también personada en la causa. Con esta actuación la Guardia Civil incumple también su propio protocolo de actuación que ha defendido el Gobierno tras la imputación de Martín Villaseñor.

La pasada semana el titular del Juzgado tomó declaración a tres fotoperiodistas responsables de las imágenes que han probado los hechos denunciados por las ONG. Según detalla Rodríguez Candela, explicaron dónde y en qué circunstancias fueron grabados los vídeos que han derivado en la investigación de estas prácticas, efectuadas desde hace más de 10 años. Sus palabras, añade, derivaron en las nuevas diligencias solicitadas por el juez.

“Declararon que, como se observa en las imágenes, los inmigrantes, aunque pisaban suelo de Melilla -el que no está cuestionado, situado tras la última alambrada- y bajaban por su propia cuenta de la valla, eran expulsados. También mencionaron la existencia una cámara de vigilancia donde se produjeron los hechos y destacaron la expulsión de personas visiblemente heridas sin recibir asistencia médica”, detalla el abogado de Andalucía Acoge. “Aseguraron que no habían visto por la zona a personal médico público o de Cruz Roja”.

En este sentido, el juez ha pedido las imágenes del día 13 de agosto citada por los fotoperiodistas, la identificación de los agentes que aparecen devolviendo inmigrantes y las declaraciones de personal de Cruz Roja y del Servicio Público de Salud para comprobar si recibieron algún aviso de la existencia de personas heridas en la valla de Melilla y si, en su caso, proporcionaron asistencia sanitaria a algún inmigrante.

Etiquetas
stats