Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros europeos de Exteriores y de Interior abordan hoy las muertes en el Mediterráneo

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz (dcha), saluda a su homólogo belga, Jan Jambon (izq), en Bruselas en marzo de 2015. / Efe.

EFE

Bruselas —

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la Unión Europea (UE) abordan este lunes en Luxemburgo la emergencia migratoria en el Mediterráneo, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consulta con los países sobre una posible cumbre extraordinaria.

“La presidencia (letona de turno de la UE) está profundamente preocupada por los acontecimientos en el Mediterráneo. La situación tiene que ser solucionada haciendo frente a sus raíces. La presidencia saluda la reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior” que tiene lugar esta tarde, indicó Letonia.

En el naufragio de este fin de semana de un pesquero en el mar Mediterráneo podrían haber muerto entre 700 y 950 personas, según los testimonios de los supervivientes. De momento, la Guardia Costera italiana ha recuperado el cuerpo de 24 personas y ha rescatado a 28 supervivientes.

A la reunión de hoy en Luxemburgo asistirá el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, según fuentes diplomáticas consultadas por EFE. También asistirá a la cita el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, quien aplazó junto con Fernández Díaz una visita a Ceuta y Melilla por los acontecimientos en el Mediterráneo.

El comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, apuntó en su cuenta de la red social Twitter que los ministros mantendrán un minuto de silencio al inicio del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, al que se sumarán por la tarde los titulares de Interior.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha exigido una cumbre de líderes extraordinaria para abordar la cuestión migratoria, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, “está consultando con los jefes de Estado y de Gobierno, la Comisión europea (CE) y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre qué puede hacerse para aliviar la trágica situación”, dijo a Efe un portavoz del político polaco.

“Tusk decidirá sobre una posible cumbre extraordinaria después de estas consultas”, agregaron.

El Ejecutivo comunitario dijo el domingo que “está en consultas con los Estados miembros, las agencias europeas y las organizaciones internacionales para preparar una nueva estrategia europea de inmigración”, que la Comisión Europea tiene previsto adoptar a mediados de mayo.

Sostuvo que la UE necesita “acciones inmediatas” para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos“, ha señalado.

La Comisión ha dejado claro que “la única manera de cambiar de verdad la realidad es abordar la situación de raíz. Porque mientras haya guerra y dificultades en nuestros países vecinos cerca y lejos, las personas seguirán buscando un lugar seguro en Europa”.

No obstante, ha subrayado asimismo que “es una responsabilidad conjunta de los 28 Estados miembros y de las instituciones europeas y que hace falta una respuesta europea conjunta”.

Etiquetas
stats