Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa afirma que “ya no existen coartadas” para la UE ante las muertes en el Mediterráneo

El ministro de Exteriores de Luxemburgo Jean Asselborn conversa con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini durante un Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas. EFE

EFE

Luxemburgo —

“Ante las tragedias de los últimos días, meses y años, ya no hay más coartadas. La UE ya no tiene coartada, los Estados miembros tampoco tienen coartada”, ha apuntado este lunes Federica Mogherini, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea. La también vicepresidenta de la Comisión Europea ha afirmado que es un “deber moral y político” de la Unión Europea (UE) desarrollar un “sentido común” de responsabilidad comunitaria para solucionar las muertes en el Mediterráneo.

“El tema aquí es desarrollar juntos un sentido común de responsabilidad comunitaria ante lo que está ocurriendo en el Mediterráneo, sabiendo que no hay una solución fácil ni mágica, pero sí una responsabilidad que tenemos que ejercer juntos como europeos de manera consistente y coherente”, dijo Mogherini a su llegada al consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

La política italiana se mostró convencida de que es posible un cambio de postura en la UE al respecto, al responder a la pregunta con un tajante “sí”. La respuesta debe ser “inmediata”, ha añadido.

“Tenemos instrumentos de política exterior que discutiremos con los ministros de Exteriores, comenzando con Libia, pero también hay cuestiones que están en manos de los titulares de Interior y de los jefes de Estado y de Gobierno”, subrayó.

El naufragio de un barco pesquero en el que viajaban entre 700 y 950 personas según los testimonios de los supervivientes, ha hecho que los Veintiocho hayan convocado una reunión urgente y extraordinaria conjunta con los ministros de Interior tras el consejo de Exteriores de la UE.

Con los titulares de Interior se abordará la “presencia en el mar, compartir la responsabilidad y dar la bienvenida a refugiados y migrantes”, señaló Mogherini. “Abordaremos estrictamente el tema de la migración, también en vista de la preparación, si hubiera una decisión por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de convocar una cumbre de líderes extraordinaria más adelante esta semana”, agregó.

Fuentes del Consejo Europeo indicaron a Efe que Tusk está consultando a los Estados miembros sobre esta posibilidad y que esperará a los resultados de la reunión de ministros de hoy para tomar una decisión. Según las fuentes, solo tiene sentido convocar a los líderes “si hay decisiones que tomar”.

Mas vías legales para llegar a Europa

“Necesitamos desarrollar políticas europeas. Es nuestra responsabilidad común. Hay cosas bajo los tratados que son competencia de los países miembros, pero tenemos un deber político y moral de ejercer nuestro papel”, recalcó Mogherini.

“El Mediterráneo es uno de nuestros mares y tenemos que actuar conjuntamente como europeos. No es solo la cuestión de deber moral y de que mueren personas en el mar, no solo en esta ocasión, sino también durante los últimos meses y años, que nos dice que no podemos repetir esto nunca más”, dijo.

“Tenemos que actuar de manera consistente y coherente después. También en el interés de nuestra credibilidad. La UE ha sido y está construida en torno a la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos y la vida de las personas”, dijo Mogherini que pidió “coherencia” a ese respecto.

Cecilia Malmström, la anterior comisaria de Interior e Inmigración de la Comisión Europea (ahora responsable de Comercio en la misma institución) ha afirmado a través de su perfil de Twitter que las recientes tragedias en el Mediterráneo muestran la urgente necesidad de proporcionar “más vías legales para llegar a Europa”.

Federica Mogherini agregó que esperaba que “a partir de hoy y en los próximos días podamos garantizar que las políticas europeas afronten apropiadamente la situación”.

La responsable europea insistió el domingo en que hay que solucionar ese problema en su raíz, en los países de origen, por lo que la situación de Libia figura también en la agenda de la reunión. La alta representante de la UE explicará a los ministros de Exteriores las opciones que tiene la UE para asistir en la transición de ese país, apoyar el esfuerzo de la ONU a la hora de forjar un acuerdo para un gobierno de unidad nacional y sus planes para respaldar ese futuro ejecutivo.

Etiquetas
stats