Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones en toda España por el cierre de los CIE y el respeto de los derechos de los migrantes

Concentración por el cierre del CIE de Zapadores (Valencia)/ Efe

Europa Press

Los organizadores de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE ha convocado actos en varias regiones de España para denunciar el “entramado criminal” que, a su juicio, supone la política migratoria española y en la que se enmarcan tanto las cuchillas de la valla de Melilla como las “redadas racistas” que, aseguran, lleva a cabo la Policía, los vuelos de deportación y los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En concreto, se trata de una 'Semana para pedir el cierre de los CIE', según ha explicado la portavoz de la campaña en Madrid, Patricia Orejudo, que cada una de las ciudades pretende visibilizar uno de los “mecanismos” que emplea el Estado para la “represión” de las personas inmigrantes.

En el caso de Melilla, el colectivo ha denunciado, por un lado, las “agresiones”, que según el informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura de 2013, han sufrido un total de 39 personas cuando intentaban entrar en territorio español.

Irene Ruano, también portavoz de la campaña en la capital, ha denunciado las “deportaciones ilegales, el uso de la fuerza con gases lacrimógenos o balas de goma, las actividades mafiosas con agentes marroquíes que entran en territorio español, y las fronteras flexibles” que se aplican en el sur de España.

“La muerte de 15 personas en Ceuta ha servido para normalizar la violencia y la impunidad, hacer de la violación de los derechos humanos y la integridad de las personas un negocio sufragado con fondos europeos”, ha criticado.

Sobre Valencia, el colectivo ha querido destacar la situación de los inmigrantes en el CIE de Zapadores, en la capital valenciana. “Son mecanismos al servicio de un sistema que separa a las personas, fragmenta los derechos y hace de la ciudadanía un privilegio. Pretenden que las personas extranjeras asuman esa diferencia como natural, la de pertenecer a un grupo de excluidos, de aislados y de invisibles”, han lamentado.

Redadas racistas

Por otra parte, en Madrid se ha hecho hincapié en las redadas de identificación basadas en perfiles raciales, que pese a estar prohibidas, “han aumentado un 60 por ciento en 2014”. “En lo que va de año se han recogido 136 avisos de controles”, denuncian.

“La coartada para la normalización de estas prácticas consiste en ubicarlas no en el ámbito de control de extranjería sino en el de la delincuencia. Sin embargo, no se trata sino de prácticas discriminatorias”, ha insistido Ruano.

Además, han denunciado que las fuerzas de seguridad llevan a cabo estos controles “como si fuera una caza del inmigrante” cuando se va a producir de forma inminente un vuelo de deportación. En estos casos, “las redadas se vuelven doblemente discriminatorias: por perfil racial y por nacionalidad, la del destino del vuelo”.

Precisamente los vuelos “de la vergüenza”, según los califican, son el tema en el que se centrarán los actos de Barcelona. Los organizadores de la campaña han publicado un libro, 'Paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa', en el que denuncian la “expansión del negocio” de la aerolínea “a costa de sustituir turistas por personas deportadas, a través de un convenio en vigor con el Estado Español por un valor de casi 12 millones de euros que se pagan con dinero público”.

Precisamente, este jueves está previsto un vuelo con 15 personas que serán deportadas a Mali y Nigeria, de las que la mayoría provienen de estos países, otras dos son congoleñas y hay también un keniata, conforme adelantó Europa Press.

“Se va a repatriar a posibles solicitantes de asilo, como pueden ser los malienses, cuyo país está en guerra, y también a mujeres que pueden ser víctimas de trata, como el caso de las mujeres nigerianas, que en un altísimo porcentaje llegan al país como víctimas de estas redes”, ha recordado Ruano.

El domingo: día por el cierre de los CIE

Por ello, Orejudo ha anunciado actos en las cuatro ciudades durante la semana y de forma particular el domingo, día en que la campaña intensifica la protesta para reclamar el cierre de los CIE.

En el caso concreto de Madrid, el domingo realizarán un “libro oral” en el Parque del Retiro, junto a la Feria del Libro, y presentarán el libro sobre los vuelos de deportación. También han indicado que llevarán a cabo otras acciones no especificadas, “además de las que organizan otras asociaciones y parroquias como pasacalles o vigilias” de oración.

En Valencia, el acto central serán unas “paellas populares” en los aledaños del CIE de Zapadores y se realizarán también acciones en Barcelona, aunque la organización no ha dado detalles sobre el programa. Además, los días 3 a 6 de julio celebrarán el II encuentro de la campaña en la frontera de Melilla, han indicado.

Etiquetas
stats